Borrar
Álvaro Pérez, 'el Bigotes' (i), durante la declaración de Francisco Correa.
Los principales acusados de la trama Gürtel no tendrán que acudir al juicio

Los principales acusados de la trama Gürtel no tendrán que acudir al juicio

La defensa de Correa pide que se investigue por qué comparece, a pesar de que el juez le dispensó

agencias

Viernes, 24 de febrero 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar el macrojuicio de Gürtel ha dispensado a los tres principales acusados, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes", de acudir a las próximas sesiones ya que "las circunstancias han cambiado" a raíz de su ingreso en prisión.

Los tres fueron condenados el pasado 14 de febrero por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a más de 12 años de cárcel por las contrataciones de la Generalitat con la trama Gürtel para el expositor valenciano en la feria Fitur y están actualmente cumpliendo condena en la prisión de Valdemoro (Madrid), aunque Crespo y "el Bigotes" han pedido su traslado a Soto del Real. Su estancia en prisión hace que el tribunal, presidido por Ángel Hurtado, haya considerado que las circunstancias por las que se exige a los tres acusados su comparecencia durante todo el transcurso del juicio han "cambiado".

Por ello, les dispensa de asistir sin perjuicio de que tanto ellos como sus abogados quieran acudir a alguna de las sesiones "por alguna circunstancia especial", algo que tendrán que notificar sus abogados al tribunal. Su comparecencia en el juicio está por tanto "en manos" de sus abogados", que serán quienes tendrán que dirigirse a la Sala.

La petición de los letrados

El tribunal ha respondido así a las demandas de los letrados que, al inicio del juicio, han reclamado que se exima a sus representantes de asistir al juicio, en contra del criterio de la Fiscalía y del abogado del Estado, que han considerado "necesaria" su presencia en las vistas.

Ha sido el abogado Marcos Molinero -en nombre de la defensa de Correa- quien más ha insistido en sus demandas y se ha quejado de que Correa haya tenido que ser trasladado esta mañana en ambulancia, pese a que la Sala le hubiese dispensado de hacerlo por la claustrofobia que padece.

Molinero ha apuntado que se están vulnerando los derechos humanos de Correa al desobedecer una orden de la Sala y ha señalado que, de seguir compareciendo al juicio, se puede atentar contra el derecho a la defensa de los acusados porque, mientras están detenidos en los calabozos de la Audiencia Nacional, no pueden tener acceso a sus expedientes ni hablar con sus abogados.

En ambulancia

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha sido trasladado en ambulancia al macrojuicio que se reanuda hoy en la Audiencia Nacional a pesar de que el tribunal le dispensara de asistir por problemas médicos. Por ello, el abogado Marcos Molinero -en nombre de la defensa de Correa- ha solicitado al tribunal que se deduzca testimonio para "imponer las sanciones legales" correspondientes debido al "escarnio personal y humano" al que "Instituciones Penitenciarias está sometiendo a Correa". Sin embargo, el abogado del Estado ha calificado de "intolerable" y "absolutamente grandilocuente" la petición del letrado de Correa, que, a su juicio, tiene la única finalidad de "llamar la atención", y ha puesto en duda que haya "una especie de conjura" contra el acusado.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, el oficio de no traslado se envió correctamente a Instituciones Penitenciarias, por lo que ha debido algún error posterior porque finalmente se le ha trasladado desde la cárcel de Valdemoro. Correa cumple en esta prisión la pena de 13 años de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por la pieza del caso Gürtel sobre la contratación del expositor valenciano en la feria de turismo Fitur. Pero Molinero considera que se están vulnerando sus derechos humanos al desobedecer una orden de la Sala, que le dispensó de asistir debido a la claustrofobia que padece, y se ha quejado en el juicio de que además hoy querían trasladar a Correa en un furgón de la Guardia Civil y finalmente, en atención a sus quejas, se le ha llevado en una ambulancia. Según ha apuntado Molinero, el traslado "ha sido todo un periplo", y ha explicado que pedirá que se investigue quién se ha saltado la orden para que "se depuren responsabilidades".

Cambio a la 'cárcel VIP'

Además, Crespo y 'El Bigotes' han solicitado a la Audiencia Nacional su traslado de la prisión de Valdemoro a la de Soto del Real (Madrid), que cuenta con instalaciones más modernas, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. Estas mismas fuentes han explicado que la Audiencia Nacional ya ha remitido esta petición a Instituciones Penitenciarias, que es la que decidirá finalmente si accede al traslado. Según han precisado, los acusados tendrían que estar preparados alrededor de las 06.00 horas para que un furgón policial les acerque hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) donde se está celebrando el juicio por los primeros años de la Gürtel.

Posiblemente, uno de los motivos por los que han pedido el cambio de prisión es que la cárcel de Valdemoro no cuenta con duchas privadas en las celdas y la colectiva no está disponible a esas primeras horas de la mañana. Tanto Crespo como 'El Bigotes' estuvieron en el complejo penitenciario de Soto del Real cumpliendo prisión preventiva desde que fueron detenidos en febrero de 2009 con el estallido de la trama Gürtel. La prisión de Soto del Real, construida en 1995, es conocida como la 'cárcel VIP', ya que cuenta con instalaciones mucho más modernas que las de Valdemoro. De hecho, acusados en otras causas como el exbanquero Mario Conde -en libertad provisional desde junio de 2016 por repatriar 13 millones de euros del 'caso Banesto'- o el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán -condenado por el 'caso Marsans'- eligieron este centro para asumir sus responsabilidades en sus respectivos casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios