Borrar

La Fiscalía se querella por segunda vez contra Forcadell por el referéndum

Junts pel Sí compara a la Fiscalía y al Constitucional con Tejero y el golpe del 23-F

C. REINO

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña recibió ayer la querella que la Fiscalía ha presentado contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y tres miembros de la Mesa de la Cámara autonómica, Lluís Corominas, Anna Simón y Ramona Barrufet, todos de Junts pel Sí.

La querella llega diez días después de que el Constitucional instara a la Fiscalía a que actuara penalmente contra la presidenta de la Cámara y los miembros soberanistas de la Mesa por un supuesto delito de desobediencia y prevaricación por haber permitido en octubre pasado la votación y debate de las resoluciones que abogaban por convocar un referéndum.

Según la querella, Forcadell y los denunciados mostraron una «voluntad única y definida» de impulsar el ejercicio de la autodeterminación. El Ministerio Público considera que demostraron una «contumaz y obstinada voluntad de incumplir los mandatos constitucionales» y acusa a los cuatro de poner en evidencia «su voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados con total desprecio de la Constitución de 1978». La Fiscalía recuerda que los miembros de la Mesa de Ciudadanos, PSC y PP instaron a los querellados a reconsiderar la inclusión en el orden del día de las propuestas sobre el referéndum al estar suspendidas por el Constitucional.

Se trata de la segunda causa contra Forcadell, que tiene una investigación abierta por desobediencia por permitir la votación y debate de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, cuando estaban suspendidas.

La presentación de la querella provocó una nueva tormenta política en Cataluña, en parte por la decisión de la Fiscalía de excluir de la denuncia a Joan Josep Nuet, miembro de la Mesa de Catalunya sí que es Pot, que también apoyó la tramitación de la resolución suspendida, pero el Ministerio Público cree que «no pretendía incumplir los mandatos del Constitucional». «Gracias a la Fiscalía por desenmascararse», afirmó Forcadell.

El portavoz de Junts pel Sí, Jordi Turull, elevó el tono y aprovechando la efeméride comparó a la Fiscalía y al Constitucional con el coronel Tejero y los golpistas que irrumpieron en el Congreso. «Hubo un día -señaló- en que los golpistas entraron en el Congreso para impedir su actividad. 36 años después es el Constitucional quien a través de la Fiscalía entra en el Parlamento para impedir su actividad, es la versión 2017 del 'todos al suelo'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios