Borrar

El exfiscal de Murcia denuncia «intimidaciones» en anticorrupción

La oposición redobla su ofensiva contra el Gobierno y Maza tras relevos en plazas clave de la cúpula fiscal que el PSOE tilda de «purgas»

PAULA DE LAS HERAS

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera hasta esta misma semana fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, denunció ayer «intimidaciones» sufridas tanto por él como por muchos de sus compañeros en el ejercicio de sus funciones a lo largo de los últimos años. Bernal dejó claro que en ningún caso se refería a injerencias de sus superiores («en 22 años de carrera jamás he sufrido una», aseguró) sino a ataques de procedencia incierta difícilmente perseguibles con la legislación actual. Sin embargo, sus declaraciones sirvieron a las fuerzas de la oposición para echar más leña al fuego ya creado contra el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

López Bernal, que ya ha acabado su mandato y no será renovado en el cargo, según anunció ayer Maza, fue el impulsor de la investigación del 'caso Auditorio' que salpica al presidente de la comunidad y líder del PP murciano, Pedro Antonio Sánchez. Y ese dato, justo cuando se ha pedido la comparecencia del fiscal general en el Congreso para que explique supuestas presiones en otro caso que también afecta al dirigente autonómico, ha sido tomado muy en cuenta por partidos como el PSOE, Podemos o Ciudadanos. «El fiscal general está pidiendo el cese de fiscales que han sido el látigo de la corrupción, cuyo trabajo ha sido excelente», reprochó el socialista Antonio Henando. «Nos tiene que explicar las razones de estos ceses y de estas peticiones de sustitución y si no justifica su forma de actuar y su purga- llegó a decir- solicitaremos su dimisión». La dureza de sus palabras contrasta con el testimonio del propio López Bernal, en la cadena Ser y en La Sexta, y del presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Alvaro García Ortiz, en la misma cadena televisiva.

El fiscal superior de Murcia aseguró que él no cree que su relevo tenga que ver con su querella contra Sánchez y matizó que, siempre han compartido «criterio» respecto al 'caso Auditorio' con su sustituto, José Luis Díaz Manzaneda, hasta ahora fiscal de delitos urbanísticos y contra el medio ambiente. Se da la circunstancia de que fue el fiscal superior entrante quien pidió que se investigara al presidente murciano cuando el caso se encontraba aún en los juzgados de Lorca, porque consideró que existían indicios de irregularidades en las obras y entrega del edificio construido en su etapa como alcalde.

Razones poderosas

El presidente de la asociación de fiscales progresistas, por su parte, advirtió de que quizá sea excesivo hablar de «purga» en la cúpula fiscal, por los siete cambios anunciados este martes y entre los que destacan la sustitución de Javier Zaragoza por Jesús Alonso en la Audiencia Nacional o el nombramiento de Manuel Moix como fiscal Anticorrupción, un puesto al que optaban hasta seis aspirantes. «Sí nos sentimos damnificados -dijo, no obstante- y creemos que poderosas tienen que ser las razones para que personas que han demostrado su valía hayan cesado».

Todo apunta pues a que la comparecencia de Maza en la Cámara baja, prevista para el próximo miércoles, será intensa. La dirección de los socialistas está en plena ofensiva para neutralizar las críticas internas granjeadas a raíz de la abstención en la investidura de Rajoy y el apoyo al techo de gasto, así que, hasta la celebración de su congreso, intentará demostrar que es capaz de ejercer la más férrea de las oposiciones contra el Gobierno, un papel en el que compite con Podemos. Y Ciudadanos no quiere perder su bandera de partido anticorrupción.

Además de insistir en que el fiscal general tiene que explicar los nombramientos, las tres fuerzas y Compromís, se apresuraron ayer a pedir la comparecencia urgente del ministro de Justicia y del del Interior, José Ignacio Zoido, para que aclaren si conocían la situación denunciada por el saliente fiscal superior de Murcia y expliquen cómo es posible su indefensión.

López Bernal aseguró que sus superiores siempre han estado al tanto de las presiones y advirtió de que en todo momento ha contado con su «comprensión». «Lo que pasa -dijo- es que los fiscales no hacen las leyes». «No es que la policía no quiera investigar, pero tampoco se le da a nuestras denuncias la importancia que realmente tienen». Así, dio a entender que, quizá,sea necesario abordar un cambio legislativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios