Borrar
Dos de los perros rescatados por la Policía.
La Policía evita la muerte de 230 perros peligrosos para peleas

La Policía evita la muerte de 230 perros peligrosos para peleas

Un grupo criminal suministraba anabolizantes a los canes y se financiaba en parte con el tráfico de estupefacientes

colpisa

Jueves, 23 de febrero 2017, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional, en una macroperación contra el maltrato animal desarrollada en Madrid, Alicante, Murcia y Tenerife, han rescatado a 230 perros potencialmente peligrosos entrenados y destinados a participar en peleas a muerte. Los policías irrumpieron en un evento de este tipo que se celebraba en Tenerife y en el que tenían previsto desarrollar cuatro combates.

Las peleas ilegales eran organizadas por un grupo criminal que suministraba anabolizantes a los canes y que se financiaba con el tráfico de estupefacientes. Durante las investigaciones han sido detenidas 34 personas en cuatro provincias y se han desmantelado tres plantaciones de marihuana, con un total de 800 plantas incautadas. Todos los canes han sido acogidos a través de asociaciones protectoras y entes oficiales.

En septiembre de 2016 los investigadores recibieron información de una asociación de protección canina, sobre una persona que presuntamente participaría en peleas de perros en la localidad madrileña de Fuente el Saz. Tras realizar numerosas pesquisas sobre la actividad del sospechoso, los agentes determinaron exactamente qué personas formaban parte de su entorno y los lugares de reunión habituales que utilizaban para planificar y desarrollar sus actuaciones ilícitas.

Peleas de perros, tráfico de drogas y blanqueo

También desde el primer momento se pudo apreciar la existencia de indicios de su pertenencia a una organización que actuaba a nivel nacional, dedicada a la celebración ilegal de peleas de perros. Este grupo estaría a cargo de un circuito nacional de peleas de perros con sedes en diferentes provincias españolas, como Murcia, Alicante o Santa Cruz de Tenerife. Además se hallaron conexiones de los investigados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

Los agentes descubrieron también que uno de los investigados, conocido dentro de la organización como el maestro" y asentado en Madrid, se dedicaba a "jugar" perros en países como Emiratos Árabes, Tailandia o México. A estas peleas en el extranjero acudían canes que hubieran sobrevivido en el circuito nacional a tres o más combates como vencedores y con un mayor grado de agresividad. Los perros utilizados en las peleas -o fiestas como las denominaban los integrantes de la organización- eran sometidos entrenamientos extremos y cruces forzados, además de potenciar sus características físicas con anabolizantes.

Perros para 'sparring'

Las pesquisas continuaron, permitiendo la identificación de todos los responsables de los eventos y de aquellos otros miembros de la organización que realizaban diferentes funciones o tareas dentro de la misma, como la obtención de recetas para dopar los animales, la localización de ubicaciones para celebración de las peleas, los lugares de producción de sustancias estupefacientes (marihuana), la obtención de armas y la gestión de los sitios donde ocultaban los cadáveres de animales no aptos para las peleas. También se averiguó que uno de los investigados, residente en la población de Adeje (Tenerife), tenía en deplorables condiciones de vida a más de 40 perros preparados para pelear, la mayoría de ellos sin código de identificación.

Otra de las actividades que llevaban a cabo era el robo de perros en fincas con la fialidad de usarlos como 'sparring'. Se apoderaban de animales de similar tamaño y peso a los exigidos en las competiciones para cada una de las categorías establecidas, y los usaban para entrenar a los perros potencialmente peligrosos adiestrados para la lucha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios