Borrar

El fiscal general explicará al Congreso el miércoles si recibió presiones del PP

La oposición acusa al ministro de Justicia de «intromisión intolerable» en el caso que afecta al presidente de Murcia

P. DE LAS HERAS

Jueves, 23 de febrero 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El fiscal feneral del Estado, José Manuel Maza, comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para aclarar a la oposición si recibió presiones del Gobierno a fin de impedir las imputaciones del presidente popular de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Púnica, y del expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, en la investigación por la construcción de un chalé en terrenos ilegales.

Maza ya negó la semana pasada que sus decisiones hubieran tenido más justificación que los meros fundamentos «técnicos» e incluso calificó de «insensato» y «sorprendente» pensar que pueda haber sufrido presiones, pero los principales partidos de la oposición insisten en que debe ofrecer explicaciones en sede parlamentaria y él mismo aseguró estar más que dispuesto a hacerlo.

Este miércoles, en el pleno de la Cámara baja, la diputada y secretaria adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, acusó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de «intromisión intolerable» y «desprecio a la autonomía del Ministerio Fiscal» por haber dicho que se ponía «más del lado de los jefes» de las fiscales del caso Púnica, que se negaron a firmar el informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que rechazaba la imputación de Sánchez por los contrarios fraudulentos con la trama, que de éstas, partidarias de la imputación.

Catalá negó intervencionismo alguno y alegó que su comentario se refería, exclusivamente, al principio de jerarquía que rige en el Ministerio Fiscal, en el existe un procedimiento tasado para dirimir discrepancias de este tipo. «Me sorprende que a ustedes no les merzca ningún crédito la opinión de hasta cuatro fiscales de sala del Supremo (con cuyos informes tomó su decisión el fiscal general), de la Secretaría Técnica y de la Fiscalía».

Sus explicaciones, sin embargo, no convencen a los socialistas. Así que también su portavoz en la Comisión de Calidad Democrática, el catedrático de derecho constitucional Artemi Rallo, acusó al Ejecutivo de haber nombrado un fiscal general «obediente y dócil y domesticado» después de las experiencias vividas con sus antecesores Eduardo Torres Dulce y Consuelo Madrigal. Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias instó a Mariano Rajoy, con ironía, a encargar a Maza que investigue al exministro José Manuel Soria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios