Borrar
Voluntarios rastrean una zona cercana al lugar donde desapareció la joven.
El delegado del Gobierno dice que «hay avances internos» en el caso de Diana Quer

El delegado del Gobierno dice que «hay avances internos» en el caso de Diana Quer

Son muchas las incógnitas abiertas mientras sigue la investigación con el teléfono móvil y un correo electrónico como claves en este complejo caso que ya cumple seis meses

efe

Martes, 21 de febrero 2017, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha afirmado este martes que, aunque no trasciendan públicamente, "hay avances internos" en la investigación de la Guardia Civil para esclarecer el caso de la joven madrileña Diana Quer, cuando se cumplen seis meses de su desaparición.

"Hay avances internos, evidentemente", dijo Villanueva, porque "el cruce y el análisis" de una cantidad "inmensa de datos", que es lo que se está haciendo por parte de los investigadores de la Guardia Civil, es lo que tiene que llevar a los responsables de esas pesquisas a "resolver este caso", dijo.

También quiso dejar claro que "no se están escatimando medios, ni en cantidad ni en calidad" y que los encargados del caso están haciendo un trabajo "ejemplar", de "forma eficaz" y "con los medios que se necesitan en cada momento".

"No hay nada nuevo que se pueda decir; continúa la investigación. La Guardia Civil está trabajando intensamente; la Guardia Civil en Galicia y la Guardia Civil en Madrid. Todas las líneas de investigación están abiertas, lo digo porque, de verdad, todas las líneas están abiertas", aclaró el delegado, e insistió en que continúa "el análisis de las pruebas y de los testimonios".

Villanueva aseguró que no se ha paralizado ninguna investigación en la Comunidad autónoma por falta de efectivos en la Policía o la Guardia Civil, aunque dijo que sí se "priorizan" unas sobre otras y hay casos que "se resuelven antes y otros después". "El trabajo es muy profesional, es muy eficiente y ninguna investigación se deja de hacer por falta de medios", indicó.

Reconoció, sin embargo, que "efectivamente hay un déficit" en las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto de la Policía como de la Guardia Civil, a causa de las circunstancias que impidieron en los últimos años la reposición de las plazas vacantes de funcionarios.

Seis meses más tarde

Transcurridos seis meses desde la desaparición de la joven de 18 años tras asistir a las fiestas de la localidad donde veraneaba, A Pobra do Caramiñal (La Coruña), son muchas las incógnitas abiertas mientras sigue la investigación con el teléfono móvil y un correo electrónico como claves en este complejo caso.

El terminal de Diana, un iPhone de color blanco, fue la primera y única pertenencia de la joven que se halló, a finales de octubre, sumergido en el mar en una zona muy próxima al puerto de Taragoña (Rianxo), donde unos testigos habían situado a la joven madrileña el día de la desaparición, el pasado 22 de agosto, aproximadamente a unos 15 kilómetros del municipio en el que se le perdió el rastro.

El mal estado del teléfono dificultó las pesquisas, a pesar de que fue sometido a un meticuloso proceso de secado y desalinización.

A día de hoy, según informan fuentes cercanas a esta causa, que sigue estando bajo secreto de sumario, el teléfono es todavía la única pista tangible encontrada, y después de meses de trabajo los expertos de la Guardia Civil no han conseguido recabar por ahora información relevante que pueda relacionarse con la desaparición de la adolescente.

Otro de los puntos en los que se ha centrado la investigación es un correo electrónico que la asociación SOS Desaparecidos recibió el 2 de diciembre y en el que se podía leer: "Hola. Estoy bien. Necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer", texto que estaba asociado a la propia cuenta personal de la muchacha.

En todo caso, la Guardia Civil rechazó que Diana Quer escribiera ese correo, y consideraron que el autor podría ser un "hacker" que utilizó sus conocimientos informáticos para suplantar la identidad de la desaparecida.

Además de estos dos pistas, la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña y de la Unidad Central Operativa (UCO) siguen intentando cotejar las declaraciones de los testigos, las que dieron en un primer momento con otras posteriores.

Asimismo, se han realizado numerosas diligencias referidas a la visualización de las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad del municipio de A Pobra y sus alrededores.

Diana Quer mide 1,75, tiene el pelo largo, liso y moreno; los ojos oscuros y pesa 55 kilos. Cuando se constató su ausencia, se facilitó una descripción en la que se decía que la chica llevaba un pantalón corto rosa, camiseta blanca, sudadera y zapatillas negras con cordones, pero parece que pudo haber cambiado su vestimenta, en base a los testimonios de personas que dicen haberla visto esa madrugada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios