Borrar

Ciudadanos exige la dimisión del presidente de Murcia tras ser citado por el juez

Rajoy pide prudencia y que se respete la presunción de inocencia del también líder del PP en esa región

R. C.

Martes, 21 de febrero 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Murcia citó ayer al presidente de esa comunidad, Pedro Antonio Sánchez, el 6 de marzo para que declare como investigado (antes imputado) por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el llamado 'caso Auditorio'. Ciudadanos reclamó de inmediato al presidente murciano que haga honor «al compromiso» que adquirió durante su investidura y dimita. El nombre de Sánchez ya aparecía en el 'caso Auditorio' cuando fue elegido presidente autonómico en julio de 2015 gracias a los votos de Ciudadanos con la condición de que renunciaría al cargo en el momento que fuera investigado por corrupción.

Mariano Rajoy terció en el asunto para pedir «prudencia» y «respeto a la presunción de inocencia». El presidente del Gobierno compartió con esas palabras la tesis de que la dimisión se debe de producir solo cuando el juez formula la acusación, no cuando es citado a declarar por la existencia de indicios de delito.

El 'caso Auditorio' consiste en las presuntas irregularidades cometidas por Sánchez cuando era alcalde de Puerto Lumbres en el proyecto de construcción de un auditorio en esa localidad. De acuerdo a la primera investigación de una juez de Lorca, el entonces alcalde recibió una subvención de seis millones de euros sobre los que, según la primera instructora, no hubo control alguno sobre su destino.

El presidente murciano restó importancia a la citación para «una cuestión absolutamente administrativa»y se comprometió a «colaborar» porque su deseo es «declarar para aclarar» el asunto cuanto antes. La dimisión no entra en sus planes. Es más, va a presentarse a la reelección como presidente del PP de Murcia en el congreso regional del próximo mes.

Pero no es este el único caso de corrupción en el que figura. El 13 de febrero el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió una pieza separada en la causa de la trama Púnica por los contratos de Sánchez cuando era consejero de Educación y aspiraba a ser presidente con un empresario de la red corrupta para hacer un trabajo de mejora de su imagen en internet pagado supuestamente con dinero público. El juez apreció indicios de hasta cinco delitos, postura que compartieron las fiscales del caso, pero no la Fiscalía General del Estado que rechazó que se acusara al presidente murciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios