Borrar
Iñaki Urdangarin y Diego Torres, durante una de las sesiones del juicio del 'caso Nóos'. :: efe
Urdangarin y Torres sabrán esta semana si entran en prisión provisional

Urdangarin y Torres sabrán esta semana si entran en prisión provisional

El tribunal les impondrá como mínimo medidas cautelares que limitarán sus movimientos hasta que el Supremo resuelva sus recursos en un año

MATEO BALÍN

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal de la Audiencia de Palma que juzgó el 'caso Nóos', cuya sentencia se conoció el pasado viernes, celebrará esta semana con toda seguridad la vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción para dirimir la situación de Iñaki Urdangarin y de su exsocio Diego Torres, principales condenados en el procedimiento. El primero fue castigado a seis años y tres meses de prisión y el segundo, a ocho años y medio.

En ambos casos, el fiscal de la causa, Pedro Horrach, se inclina por pedir prisión provisional mientras se tramitan los recursos de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que las partes deberán de anunciar antes del próximo viernes.

En el caso de la Fiscalía Anticorrupción, el criterio general es pedir prisión preventiva para penas superiores a los cinco años, y tanto Urdangarin como Torres lo cumplen. La propia razón de la gravedad de sus penas, han sido condenados por seis y siete delitos, respectivamente, ya implica un «cierto riesgo» de fuga para reclamar la privación de libertad, según explicó Horrach el pasado viernes tras conocer el fallo.

«Estoy planteándome seriamente pedirlo. La decisión será autónoma. Años atrás pedimos prisión provisional para María Antonia Munar (expresidenta del Parlamento balear) cuando fue condenada a seis años», aseguró ayer el fiscal en una entrevista con el diario 'ABC'.

En el caso de Munar, en julio de 2012 la Audiencia de Palma le castigó con cinco años y medio de prisión por el 'caso Maquillaje' y un año después a seis años por el 'caso Can Domenech'. En el primer caso no entró en prisión provisional, pero el tribunal le mantuvo las medidas cautelares (350.000 euros de fianza, retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional). En el segundo procedimiento la Fiscalía pidió una vistilla por la acumulación de sendas condenas y el tribunal acordó su encarcelamiento. Este es el supuesto al que hace referencia Horrach.

Domicilio familiar

Por lo tanto, Urdangarin, sobre el que no pesa medida cautelar alguna, se sentará en la vista ante la Sección Primera de la Audiencia de Palma con peticiones del fiscal de prisión o prisión bajo fianza. El tribunal, tras escuchar a las partes, tomará una decisión. Una hipótesis viendo su situación procesal y los precedentes en casos parecidos es que le impongan medidas cautelares que restrinjan sus movimientos y reduzcan el riesgo de fuga.

Entre las opciones está una libertad bajo fianza, comparecencias periódicas ante el juzgado más próximo a su domicilio, retirada del pasaporte o prohibición de salida del territorio nacional. Se da la peculiar circunstancia de que la familia Urdangarin-Borbón tienen la residencia en Ginebra (Suiza) y que ahora plantean mudarse a Lisboa, según afirmaron fuentes de la Casa Real en el viaje de Felipe VI y doña Letizia a Portugal a finales de noviembre.

Por lo tanto, la resolución del tribunal influirá con toda probabilidad en el destino final del matrimonio ya que tendrían que regresar a España si a Urdangarin le prohíben la salida del territorio nacional.

La celebración de la citada vista se fijará hoy, según anunció el fiscal Horrach, y la misma podría tener lugar a finales de esta semana por la particularidad de que los condenados deben de desplazarse en personas a la capital balear.

El fiscal Horrach también señaló en la entrevista que el recurso de casación ante el Supremo incluirá la impugnación de la absolución de los acusados de la rama valenciana y la decisión de la sala de sentar en el banquillo a la infanta Cristina.

Asímismo, pese a que el tribunal «ha hecho un análisis muy exhaustivo de toda la prueba practicada», ha exonerado a Urdangarin del delito de blanqueo de capitales por el que sí condenaron a su exsocio en el Instituto Nóos. De ahí las diferentes penas a uno y a otro. Esta absolución también podría ser objeto de casación ante el alto tribunal, por lo que el exduque podría enfrentarse al menos a dos años más de pena cuando la sentencia sea firme, a principios del año que viene.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios