Borrar
Mariano Rajoy (d) y François Hollande, durante la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Rajoy y Hollande abogan hoy en Málaga por profundizar en la integración europea

Rajoy y Hollande abogan hoy en Málaga por profundizar en la integración europea

España y Francia celebran de forma periódica este tipo de encuentros, aunque han pasado más de dos años desde el último, que tuvo lugar en París

efe

Lunes, 20 de febrero 2017, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, encabezarán las delegaciones que protagonizarán hoy en Málaga la XXV cumbre bilateral, cita en la que sumarán sus voces para reclamar al resto de socios de la UE profundizar sin pausas en el proceso de integración europea.

España y Francia celebran de forma periódica este tipo de encuentros y han pasado más de dos años desde el último que tuvo lugar en París, una tardanza que el Gobierno explica por el largo periodo en el que Rajoy estuvo ejerciendo en funciones.

El objetivo de estas cumbres es repasar las relaciones bilaterales y hacer un análisis compartido sobre diversas cuestiones internacionales. La situación que vive Europa, con retos por delante como la salida del Reino Unido de la UE, el auge de los populismos o la incertidumbre sobre la relación que mantendrá con la nueva administración estadounidense de Donald Trump, hacen que éste sea un asunto central de la reunión de Málaga.

Una ciudad que acogerá esta cumbre tras las inundaciones que ha sufrido este fin de semana pero que no van a afectar al desarrollo del programa previsto.

Serán siete los ministros españoles que acompañarán a Rajoy en esta cumbre en la que participarán también los ministros franceses de cada una de esas mismas áreas. En concreto, hasta la ciudad andaluza se desplazarán junto al presidente del Gobierno los titulares de Asuntos Exteriores, Economía, Justicia, Interior, Fomento, Educación y Energía.

Rajoy, Hollande y sus respectivos ministros serán recibidos en Málaga por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, antes del inicio de las sesiones de la cumbre. En ella, España y Francia lanzarán el mensaje de que es preciso avanzar en la integración de la UE, una llamada que quieren situar en el centro de todos los debates ante la celebración en Roma, el próximo 25 de marzo, de los 60 años de la firma de los tratados por los que se constituyó la Comunidad Económica Europea.

A tres meses de que se conozca el sustituto de Hollande, el presidente francés expondrá previsiblemente a Rajoy su visión personal sobre ese proceso electoral.

Rajoy ya ha advertido de las consecuencias que tendría que en las elecciones francesas o en las que se celebrarán también este año en Alemania triunfaran las opciones de ultraderecha.

A su juicio, esa posibilidad supondría "la destrucción de Europa", aunque ha mostrado su confianza en que se alzarán con la victoria los partidos tradicionales.

La actuación ante el problema de los refugiados y la inmigración ilegal, así como la lucha contra el terrorismo yihadista, que ha golpeado duramente a Francia desde la última cumbre hispano-francesa celebrada en París el 1 de diciembre de 2014, serán otros asuntos que se abordarán en Málaga.

Fruto de todo ello se firmarán varios acuerdos en materia de lucha contra el terrorismo y contra el tráfico de drogas, la seguridad civil, la cooperación universitaria, la propiedad intelectual y las inversiones en infraestructuras.

También se hablará de la situación en Libia y en Siria, la defensa común, las interconexiones energéticas o las relaciones con la administración Trump.

La cumbre concluirá con una conferencia de prensa conjunta de Rajoy y Hollande en el centro Pompidou de la capital malagueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios