Borrar
Íñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias.
Errejón será el candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid en 2019

Errejón será el candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid en 2019

Irene Montero será nombrada nueva portavoz de Podemos en el Congreso en sustitución del hasta ahora número dos

europa press

Sábado, 18 de febrero 2017, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acordado con el hasta ahora portavoz parlamentario y secretario político, Íñigo Errejón, apoyarle en las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas de 2019, como parte del pacto al que han llegado para renovar la dirección del partido y del grupo parlamentario tras la Asamblea de Vistalegre II, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada.

Durante la campaña previa a Vistalegre II, Iglesias ya explicó que le había sugerido a Errejón su idoneidad para ser el próximo candidato de Podemos tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid. Respecto a este último puesto, Errejón avisó de que las primarias no dependían siquiera de Podemos sino de la candidatura municipalista de Ahora Madrid.

Iglesias apoya a Errejón como candidato por Madrid

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está convencido de que Íñigo Errejón puede ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid si se decide a dar el paso de optar a las primarias de su partido en las que se designará al candidato. "Me encantaría que lo hiciera", ha dicho.

  • De este modo se ha referido Iglesias, en declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, a la posible candidatura de Errejón para las elecciones autonómicas del año 2019.

  • No ha querido responder a si Errejón le ha confirmado su disponibilidad a optar a esa candidatura y se ha limitado a apuntar "Sólo puedo decir que me encantaría que lo hiciera".

  • "Íñigo es un candidato ganador allá donde se presente", ha proclamado Iglesias. "Ojalá Íñigo apueste por encabezar una candidatura y ganar unas primarias para ganar después la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

  • Y es que, aunque Iglesias ha asegurado que hay que respetar los procedimientos y que serán los inscritos los que decidan en primarias quiénes son los candidatos, él no tiene ninguna duda sobre su capacidad para ganar en ese proceso y luego imponerse en las elecciones autonómicas.

  • "Si decide hacerlo, contará con todo mi apoyo y estoy convencido de que ganará", ha señalado.

  • El secretario general de Podemos ha asegurado que la nueva ejecutiva ha decidido redoblar la apuesta para las elecciones autonómicas y municipales de 2019, como antesala de las generales.

  • Unos "desafíos estratégicos" que implican que cada uno debe estar en el lugar desde el que sea "más eficaz", ha agregado, antes de recordar que en Podemos siempre han estado "a la altura de las circunstancias".

  • Aunque ha dejado claro que no hay ninguna decisión tomada a este respecto y que la candidatura la elegirán los inscritos, Iglesias ha querido lanzar un aviso al PP para que sepa que Podemos va a contar "con la mejor candidatura para desalojarles del Gobierno de la Comunidad de Madrid", volver a gobernar en el Ayuntamiento madrileño y reforzar posiciones en otras ciudades y comunidades.

  • La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, "tiene razones para estar preocupada", según Iglesias, porque tiene "el tiempo contado" en ese cargo, ya que el próximo presidente será de Podemos.

  • Sobre la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, Iglesias se ha confesado muy satisfecho, convencido de que su partido sale "mucho más unido" y "con un gran equipo de trabajo".

  • "Muy contento" se ha declarado también con el "enorme" apoyo que ha recibido el nuevo Consejo de Coordinación y el nuevo "gobierno en la sombra", así como por el hecho de haber podido cumplir hoy "la orden de unidad" que les trasladaron los inscritos en Vistalegre II.

El diputado madrileño sí ha aceptado ahora aspirar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, contando con el apoyo de la cúpula del partido en las primarias que se celebrarán -como marcan los estatutos-, como parte del acuerdo de rediseño de la dirección, al estructura del partido y el grupo parlamentario que ha alcanzado con Iglesias.

Ese acuerdo implica que Errejón ya no será portavoz en el Congreso de Unidos Podemos y que será sustituido por la hasta ahora jefa de gabinete y portavoz adjunta, Irene Montero, que se convierte de facto en la 'número dos' del partido.

Estos cambios en la dirección del grupo parlamentario, así como la nueva Ejecutiva -el llamado Consejo de Coordinación- serán aprobados en la primera reunión que celebra este sábado en el Círculo de Bellas Artes el Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas-.

En la nueva Ejecutiva sí estará Errejón, aunque ya no al frente de la Secretaria Política, que desaparece, sino con un papel más discreto, como responsable de la nueva Secretaría de Análisis Estratégico. También mantienen un puesto en el órgano encargado de gestionar el día a día del partido los 'errejonistas' Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato.

Montero, psicóloga y activista de la PAH

Irene Montero, psicóloga madrileña de 28 años, máster en Psicología de la Educación, dejó en 2015 en 'stand by' su proyecto de tesis doctoral sobre nuevos métodos de inclusión educativa para dedicarse por completo a Podemos tras entrar en el Consejo Ciudadano Estatal salido de la asamblea fundacional de Vistalegre de 2014.

Montero llegó a Podemos desde Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto al secretario de Relaciones de la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. Ambos se han convertido en el transcurso de los meses en dos de los más estrechos colaboradores de Iglesias y más férreos defensores de su estrategia de priorizar la movilización social y la creación de "poder popular" frente al exceso de "moqueta" de las instituciones.

El núcleo duro de Iglesias

El núcleo duro de Pablo Iglesias, del que además de Irene Montero forman parte dirigentes como Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Juan Manuel del Olmo y las diputadas Gloria Elizo, Noelia Vera o Sofía Castañón, asumirán los puestos clave en la nueva ejecutiva de Podemos.

Esta es la propuesta que Iglesias planteará hoy al Consejo Ciudadano, reunido en Madrid, y que saldrá adelante con el acuerdo de Íñigo Errejón, que será relevado por Irene Montero como portavoz en el Congreso.

La nueva ejecutiva encabezada por Pablo Iglesias, estará compuesta por otras 14 secretarías, las más importantes en manos del sector 'pablista', que salió victorioso en Vistalegre II; y desaparece la Secretaría Política que dirigía Íñigo Errejón, que pasa a ser responsable de la de análisis estrátegico y cambio político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios