Borrar
Ciudadanos de la colonia y españoles cruzan la frontera gibraltareña en junio pasado. :: Jon Nazca / reuters
El 'plan Dastis' para recuperar Gibraltar tras el 'Brexit'

El 'plan Dastis' para recuperar Gibraltar tras el 'Brexit'

Apuesta por la persuasión para defender la cosoberanía con ofertas de autogobierno e inversiones en infraestructuras

MELCHOR SÁIZ-PARDO / ANDER AZPIROZ

Lunes, 13 de febrero 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Se acabó la época de las amenazas a Gibraltar. El Gobierno está convencido que el 'Brexit' es una oportunidad de oro para convencer a la colonia de aceptar la cosoberanía española sobre la roca. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene un plan muy avanzado para conseguir el 'sí' de los 'llanitos' a base de persuasión. Una hoja de ruta muy detallada que mezcla las tradicionales promesas de autogobierno si Gibraltar acepta que ondee la bandera española con la garantía de que el Gobierno se volcaría en inversiones millonarias en infraestructuras para convertir la colonia y sus alrededores en uno de los mayores polos de desarrollo de la península.

El plan figura en una respuesta parlamentaria que Exteriores envió al grupo de Ciudadanos en el Congreso el 19 de enero y a la que ha tenido acceso este periódico. El departamento de Alfonso Dastis da en la contestación muchos más detalles -sobre todo en el plano económico- que en la exposición que hizo el pasado octubre en la ONU el embajador ante ese organismo, Román Oyarzun, al presentar la propuesta de negociación con el Reino Unido.

El Gobierno, ante todo, no oculta que el objetivo último del plan es «la recuperación de la soberanía territorial, aunque sea de manera transitoriamente compartida, en relación con un territorio que nos fue amputado hace más de 300 años». Para ello, el Ejecutivo reconoce estar dispuesto a tirar de billetera para que la oferta de la cosoberanía sea tentadora. Promete un «nuevo plan de infraestructuras que integrará plenamente a la región del Campo de Gibraltar con el resto de España». Esa integración -continúa el documento- se haría con un «enfoque integral, es decir, a través tanto de la red viaria, ferroviaria y aérea, como de la red energética, con el consiguiente efecto multiplicador que ello supone para el crecimiento de las industrias y negocios de toda la zona».

Exteriores también presta especial atención al aeropuerto y al turismo. El Ejecutivo garantizaría, en el caso de firmar la cosoberanía, la «plena integración del aeropuerto de Gibraltar en el sistema aeroportuario español» que «se podría utilizar conjuntamente en un marco muy beneficioso para toda la región». Según los cálculos del Ministerio, los actuales 440.000 pasajeros que usan el aeropuerto de la colonia «podrían incrementarse fácilmente» con lo que «significa a efectos de turismo, y el impulso económico y social que éste siempre entraña para toda la región».

La respuesta parlamentaria a Ciudadanos hace hincapié en los cuatro puntos en que se vertebra la oferta de España al Gobierno de Londres y de Gibraltar: un estatuto personal para los habitantes del Peñón que les permita conservar la nacionalidad británica «abriendo la posibilidad de acceder a la nacionalidad española sin tener que renunciar a aquélla»; el mantenimiento de las instituciones de autogobierno de Gibraltar en el marco de un amplio régimen de autonomía «el cual tendría encaje en nuestro sistema constitucional»; mantenimiento de un régimen fiscal particular en Gibraltar «siempre y cuando sea compatible con el ordenamiento comunitario»; y el desmantelamiento de la verja que separa Gibraltar del resto de la península ibérica que levantó el Reino Unido en 1909.

Palabra de ministro

Exteriores recalca que su oferta tendría un impacto directo en la «mejora de vida diaria» no solo de los campogibraltareños españoles, sino particularmente en los gibraltareños. La promesa es clara: «La cosoberanía supondría la eliminación de todas las barreras que separan actualmente Gibraltar del territorio español» porque el Peñón, garantiza el Gobierno, pasaría a unirse a los países de Schengen. No solo desaparecería la verja, sino también -ofrece el Ejecutivo español- «los controles policiales y aduaneros».

El departamento de Dastis da su palabra que habría una «libre circulación de personas y trabajadores que se desplazarían a Gibraltar como quien se desplaza a otro punto del territorio nacional».

La caída de la verja, detalla asimismo el plan, además de aumentar la actividad económica de la zona y reducir el paro, tendría inmediatamente consecuencias en la lucha contra la delincuencia. «Gibraltar también pasaría a formar parte de la Unión Aduanera, de la que actualmente no forma parte. Ello supondría el fin del contrabando de tabaco y una mejor lucha contra cualquier otro tráfico ilícito, redundando en una menor presencia y actuación de la delincuencia organizada que cualquier tráfico ilícito lleva aparejada», sostiene el documento, que insiste en que España y el Reino Unido «ostentarían conjuntamente» las competencias en materia de defensa, relaciones exteriores, control de las fronteras exteriores, inmigración y asilo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios