Borrar

La Fiscalía asegura que la niña de 13 años de Almería no ejerció prostitución

Precisa que de las diligencias practicadas «no se deduce que la madre animara a la niña a prostituirse», sino que lo que quería es que regresara con alimentos, alcohol y tabaco

efe

Jueves, 9 de febrero 2017, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Almería ha informado hoy de que la niña de 13 años que fue rescatada en una operación de la Policía Nacional en la capital almeriense, en la que fue detenida su madre, realizaba labores de servicio doméstico pero no ejercía la prostitución.

Fuentes del Ministerio Público han indicado que de las diligencias practicadas "no se deduce que la madre animara a la niña a prostituirse" o la ofreciera para mantener relaciones sexuales, sino que lo que quería es que regresara con alimentos, alcohol y tabaco.

También han señalado que la menor era contratada para realizar trabajos de servicio doméstico y que su progenitora, que sufre una fuerte adicción al alcohol, le "exigía" que le llevase bebidas etílicas, tabaco y comida, porque, "si no, la echaba de la casa y le pegaba".

Orden de alejamiento

En este sentido, han precisado que la madre, a la que el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha impuesto órdenes de alejamiento respecto a la niña y otro hijo de 9 años, está siendo investigada por los delitos de malos tratos y abandono de menores.

Sobre J.M.S.P., el hombre de 59 años que ingresó en prisión por un presunto delito de abusos sexuales tras ser detenido por la Policía Nacional en la misma operación, la Fiscalía de Almería ha precisado que no llegó a consumar ninguna relación sexual con la víctima.

Han aclarado que el investigado conoció a la niña en el paseo Marítimo de Almería y que allí le propuso trabajar en su casa, donde sí intentó abusar de ella, si bien nunca pasó de realizarle tocamientos ante la negativa de la menor.

El Ministerio Público ha informado de que la niña residía junto a su madre y su hermano en otra provincia, donde estuvo escolarizada en "buenos colegios" y con un "buen rendimiento académico" hasta el curso pasado.

La familia se trasladó a El Ejido (Almería) hace unos meses y más tarde se desplazaron hasta la ciudad de Almería, donde residían en una vivienda como okupas.

«Abandono total» por parte de la madre

La Fiscalía de Almería ha precisado que se ha acreditado un "abandono total" por parte de la madre que, unido a la adicción de la mujer y las circunstancias en las que se encontraba la menor, habrían provocado que de seguir en esta situación "hubiese un alto riesgo de que cayese" en la prostitución.

Desde el Ministerio Público han destacado la "labor espléndida" realizada por la Policía Nacional en una actuación de "oficio".

También han señalado que la menor trabajó en una pastelería a cambio de 2 o 3 euros al día, cuyo propietario fue detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Los dos hermanos fueron trasladados a un centro de protección de menores tras la actuación policial, desarrollada en enero, mientras que la Policía Nacional remitió un escrito a la Junta de Andalucía en el que insta a que se retire la patria potestad de la madre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios