Borrar
El PP consolida su respaldo electoral y Podemos no capitaliza la crisis del PSOE

El PP consolida su respaldo electoral y Podemos no capitaliza la crisis del PSOE

El barómetro del CIS atribuye a los populares el 33% de la intención de voto, el 21,7% al partido de Iglesias y sus confluencias, el 18,6% a los socialistas, y el 12,4% a Ciudadanos

Ramón Gorriarán

Martes, 7 de febrero 2017, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si ahora se celebrasen elecciones, el PP obtendría los mismos resultados que el 26 de junio del año pasado, el 33% de los votos. La alianza Unidos Podemos pasaría a ser la segunda fuerza con el 21,7% de los sufragios y el PSOE caería a la tercera con el 18,6% de la intención de voto. Ciudadanos se consolidaría como cuarta fuerza con el 12,4% de las papeletas.

El barómetro del CIS, cuyo trabajo de campo se realizó en los primeros días de enero y se ha hecho público hoy, señala que al igual que hace ocho meses uno de cada tres ciudadanos respaldaría en las urnas al partido que lidera Mariano Rajoy. Las arduas negociaciones para la investidura y los primeros pasos del Ejecutivo no han restado apoyo al PP si la comparación se centra en las últimas elecciones, aunque perdería punto y medio respecto al anterior sondeo del CIS con intención de voto, el de octubre.

Todo lo contrario que el PSOE, que perdería cuatro puntos con respecto a los resultados del 26 de junio. Entonces logró el 22,6% de los votos y ahora sumaría el 18,6%, cuatro puntos menos. Pero que son 1,6 puntos más que el anterior estudio del CIS, lo que permtiría hablar de cierta recuperación.

Unidos Podemos, sin embargo, no logra capitalizar el desplome socialista y recibe un 21,7% de intención de voto, apenas seis décimas más que en las generales de junio, e incluso una décima menos que en el anterior sondeo del centro demoscópico oficial.

El partido de Rivera apenas sufre cambios en sus apoyos. Si el 26 de junio pasado consiguió el 13% de los votos, ahora reuniría el 12,4%. Un ligero retroceso que se ve confirmado con la pérdida de cuatro décimas respecto al barómetro de hace tres meses.

La encuesta del CIS se efectuó en los primeros días de enero, en plena bronca interna de Podemos por el enfrentamiento de Nochebuena entre los seguidores de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Los socialistas, asimismo, todavía soportaban por aquellos días la resaca de la dimisión de su secretario general en el tormentoso comité federal del 1 de octubre.

La valoración de los líderes que hace el CIS proporciona la sorpresa de que el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, es el mejor valorado entre los dirigentes de ámbito nacional con una nota media del 4,12. Todo lo contrario de Iglesias, que se hunde hasta caer al 2,87, casi cinco décimas menos que el estudio de octubre, cuando la valoración fue de 3,22. Mariano Rajoy mejora y pasa de una nota de 2,97 hace tres meses al 3,10 en el último estudio. Albert Rivera, como su partido, se mantiene estable con tendencia a la baja. El líder de Ciudadanos recibió un 3,69 y ahora está puntuado con un 3,56.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios