Borrar
Efectivos de la Policía inspeccionaban ayer en Aspa, Lleida, el lugar en el que un cazador mató a dos agentes rurales. :: adrià ropero / efe
Un cazador sin licencia mata   a dos agentes rurales en Lérida

Un cazador sin licencia mata a dos agentes rurales en Lérida

El presunto autor del crimen se entregó a los Mossos d'Esquadra y dijo que había disparado con una escopeta a la cabeza de los agentes

CRISTIAN REINO

Domingo, 22 de enero 2017, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Duelo y conmoción en la localidad leridana de Aspa, donde dos agentes rurales de la Generalitat de Cataluña fueron abatidos a tiros ayer por un joven cazador de Vacarisses (Barcelona). El trágico suceso tuvo lugar en la carretera comarcal LV-7021 sobre las nueve de la mañana. Los dos agentes patrullaban por la zona y pararon al presunto autor del crimen en un control rutinario. Las víctimas hacían una inspección rutinaria por una zona autorizada para la caza de tordos. Pidieron la documentación del arma al cazador, no la tenía y el hombre respondió de forma «violenta, homicida, fuera de sí», según reveló el consejero de Interior, Jordi Jané.

El consejero cortó de raíz todo tipo de especulación sobre las posibles razones de los sangrientos hechos. «No estamos ante ningún accidente. Es un doble homicidio, un hecho criminal. Una persona ha matado a dos agentes rurales», aseguró con contundencia.

El relato de los Mossos d'Esquadra fue que el hombre disparó a los guardias rurales después de una discusión, en la que le requirieron su licencia de armas y constataron que no tenía el permiso reglamentario. El cazador cogió su escopeta deportiva y presuntamente mató a los dos agentes de tres disparos a la cabeza. Fue el presunto homicida quien llamó a los Mossos d'Esquadra.

Hacia las 11 de la mañana, la Policía autonómica detuvo al presunto autor del doble asesinato, que se «autoinculpó», según avanzó el consejero de Interior. Jané desveló que el presunto homicida, que será puesto a disposición judicial mañana lunes, no tenía permiso para la escopeta que llevaba y con la que supuestamente cometió el doble crimen.

Licencias

El consejero precisó que sí tenía licencia de tipo D, que autoriza para el uso de rifles para caza mayor, pero no la de tipo E, la que precisa la escopeta larga de cartuchos que portaba, de marca Benelli y con la que causó la doble tragedia. Queda en al aire por qué el presunto homicida utilizó una escopeta que ya no era suya (la había vendido), y que ahora estaba a nombre de otro cazador. Jané dijo que la Guardia Civil, que es quien tiene competencias sobre las licencias de armas, deberá determinar esta parte de la investigación. El responsable policial catalán se mostró partidario de revisar la normativa para la concesión de licencias de armas.

La consejera de Medio Ambiente, Meritxell Serret, señaló que en sus treinta años de historia, esta es la primera vez que los agentes rurales sufren un suceso criminal. Las víctimas son Francesc Ribas, de 43 años, vecino de Soses (Lérida) y con un hijo de 10 años, y David Iglesias, de 39 años, de Lérida, y padre de una niña de 7 años.

El rey Felipe VI llamó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para interesarse por el doble crimen que acabó con la vida de los dos agentes rurales en Aspa y le expresó su pésame. Puigdemont se lo agradeció vía Twitter y transmitió su apoyo a las familias. «Impactado por la muerte de dos agentes rurales en Lérida. Todo mi apoyo a las familias en estas horas dramáticas y a los agentes rurales», escribió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios