Borrar
El exmagistrado Baltasar Garzón. :: salvador sas. efe
Denuncian por estafa al exjuez Baltasar Garzón

Denuncian por estafa al exjuez Baltasar Garzón

El cofundador de Provida lo acusa de estafa tras la intervención judicial de la ONG

M. SÁIZ-PARDO/EFE

Jueves, 19 de enero 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cofundador de Intervida Rafael Puertas ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al exjuez Baltasar Garzón por apropiación indebida, tráfico de influencias, denegación de auxilio, encubrimiento de delitos y omisión del deber de perseguir delitos. Según la demanda, que también va dirigida contra varios exaltos cargos de la Generalitat de Cataluña y administradores y empleados de Intervida-Educo, todas estos ilícitos fueron cometidos cuando el magistrado intervino en 2007 la conocida ONG, que llegó a ser una de las más importantes del país.

Ese año, la Fiscalía se querelló contra los fundadores y la directiva de Intervida por un supuesto desvío de cantidades millonarias recibidas por el apadrinamiento de niños en países en vías de desarrollo. El caso, tras un lustro de investigaciones y ya cuando Garzón había sido expulsado de la carrera judicial por las escuchas ilegales del 'caso Gürtel', se archivó y Puertas fue absuelto. Según la denuncia, la entonces consejera de Justicia, la socialista Montserrat Tura, así como los administradores propuestos por ella y por el juzgado, «expoliaron» la fundación Intervida. «La desmantelaron, desoyendo el mandato legal de preservar el buen funcionamiento del apadrinamiento y el mantenimiento de la financiación de los diferentes proyectos de ayuda social», apunta la demanda.

«Entre 2007 y 2010 los administradores nombrados por la exconsellera de la Generalitat Montserrat Tura y los gestores amparados por el juez Baltasar Garzón supuestamente estafaron a 200.000 padrinos españoles», de acuerdo con la denuncia.

El exjuez Baltasar Garzón anunció ayer que emprenderá en los próximos días acciones legales contra la denuncia presentada por el cofundador de Intervida Rafael Puertas. En un breve comunicado, el exmagistrado Baltasar Garzón aseguró también que, «sin perjuicio de ampliar la contestación», las afirmaciones realizadas por Puertas contra él son «absolutamente falsas».

«El asunto Intervida se tramitó en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional del que fui titular, con todas las garantías», señaló Baltasar Garzón en el comunicado, en el que el exmagistrado concluye con el anuncio de que procederá en los próximos días a ejercer «las correspondientes acciones legales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios