Borrar

El yihadista de San Sebastián coordinó los atentados fallidos de diciembre en París

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Martes, 17 de enero 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Golpe de la Policía y los servicios secretos a uno de los «más importantes enlaces del Estado Islámico en Europa». Según las investigaciones de la Policía Nacional, el CNI, la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) francesa y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) marroquí, el presunto yihadista detenido ayer en San Sebastián está directamente vinculado con la coordinación del intento del Daesh de llevar a cabo una cadena de atentados en París el 1 de diciembre. Los servicios antiterroristas apuntan a que el sospechoso, tras el fracaso de esa cadena de ataques, tenía instrucciones del Califato para seguir intentado una masacre en Francia.

El marroquí arrestado fue la persona que se encargó de que llegaran desde Siria las órdenes al 'comando doble' desmantelado el 20 noviembre en Estrasburgo y Marsella con la detención de cinco sospechosos, a los que se incautaron armas y municiones. Dos grupos, según las autoridades francesas, «teledirigidos» desde el autoproclamado Califato y que tendría entre sus posibles objetivos una docena de sitios en la región de París, entre ellos diversos edificios policiales, el mercado de Navidad de los Campos Elíseos, Disneyland París, las terrazas de los cafés en el distrito XX o una estación de metro. El arrestado se encontraba «integrado en la estructura operativa de Daesh» y realizaba «labores de captación y adoctrinamiento desde 2010 tanto en el plano físico como a través de internet», según Interior. Pero en los dos últimos años, además, se había convertido en «enlace» entre el «mando de operaciones exteriores» del Califato y su grupos afines en Europa. El detenido daba clases de boxeo y en ese mundillo hacía captación de jóvenes magrebíes en situación precaria en Guipúzcoa.

Contacto directo

El Ministerio del Interior reveló ayer que el detenido en San Sebastián, además, tuvo contacto directo con uno de los terroristas de las dos células desmanteladas el 20 de noviembre en Francia. En concreto, con uno de los yihadistas capturados en Estrasburgo, también marroquí. Según las investigaciones que ha coordinado el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, tanto el detenido en San Sebastián como los otros dos yihadistas arrestados en Marruecos y Estrasburgo coincidieron «en el mismo periodo» la ciudad vasca y «entre ellos se habrían dado soporte económico». El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido insistió en la «peligrosidad» del detenido y en que éste «lideraba una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios