Borrar
Mariano Rajoy preside la VI Conferencia de Presidentes.
Rajoy asegura que no caben imposiciones ante la nueva financiación autonómica

Rajoy asegura que no caben imposiciones ante la nueva financiación autonómica

Pide a los presidentes autonómicos que hagan "un esfuerzo de entendimiento", de la misma forma que ha garantizado que lo va a hacer también el Gobierno central

agencias

Martes, 17 de enero 2017, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento.

más información

En su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado, Rajoy ha destacado de entre los acuerdos a los que se ha llegado el inicio de los trabajos para ese nuevo sistema de financiación autonómica. Ante ese horizonte, ha pedido a los presidentes autonómicos que hagan "un esfuerzo de entendimiento", de la misma forma que ha garantizado que lo va a hacer también el Gobierno central.

El presidente del Gobierno ha dicho también confía en que Cataluña participe en el proceso, pero está dispuesto a sacarlo adelante si la Generalitat se niega a formar parte de esas negociaciones. Ante la posibilidad de que Cataluña, al igual que ha decidido no acudir hoy a esa conferencia tampoco quisiese negociar el nuevo sistema, ha recalcado que el resto no puede parar un asunto que le importa a todo el mundo.

Entre otros acuerdos alcanzados en materia social se encuentran una estrategia nacional frente al problema demográfico, un consejo nacional de protección civil, un debate monográfico sobre educación y el diseño de una tarjeta social.

En concreto, sobre violencia de género, Rajoy ha precisado que ha alcanzado con los presidentes autonómicos un acuerdo de última hora con el objeto de "dar una batalla contundente y eficaz contra esta lacra que desgraciadamente sufre en demasía el país".

"Hemos incorporado a última hora un acuerdo en materia de violencia de género que será objeto aquí de un debate monográfico de la comisión de las comunidades autónomas y cuyas conclusiones se aportarán a la Comisión que está constituida en el Congreso", ha indicado el presidente del Ejecutivo.

Además, ha añadido que ante la situación de los refugiados que "se ha agravado con la llegada del invierno", la Conferencia de Presidentes ha acordado impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a estas personas.

Por otro lado, ha anunciado que en el plazo de tres meses constituirán el Consejo Nacional de Protección Civil para sumar todos los medios de que disponen el Gobierno y las CCAA ante "algún problema grave o calamidad", para ser más "rápidos y no estar discutiendo sobre si la competencia es de uno o de otro".

Asimismo, los presidentes han acordado pedir al Senado que convoque la Comisión General de las CCAA para realizar un debate monográfico sobre educación para que las autonomías den su opinión y esta se sume a los trabajos del Pacto de Estado por la Educación.

También han concluido que elaborarán una estrategia nacional frente al reto demográfico, un asunto que Rajoy ha definido como "capital" y, en el plazo de tres meses, pondrán en marcha un grupo de trabajo para diseñar una tarjeta social que permitirá la actualización permanente de las prestaciones sociales que las CCAA y el Gobierno prestan.

Preservar el Estado del bienestar

Horas antes, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy a los presidentes autonómicos que su objetivo es preservar y, si es posible, mejorar el Estado del bienestar, pero ha advertido de que aún falta por recuperar recaudación y reducir gastos para situarse en niveles previos a la crisis económica.

Rajoy ha hecho un repaso del cuadro macroeconómico previsto para este año en su intervención inicial en la VI Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado. Tanto su intervención como la de los máximos dirigentes autonómicos ha sido a puerta cerrada, pero fuentes del Gobierno han informado de las líneas generales planteadas por Rajoy.

Así, ha expuesto que en 2017 prevé que España recupere el 10% del PIB perdido con motivo de la crisis y que se creen 400.000 empleos, con lo que el paro se situaría en el 17,6%. Rajoy ha subrayado que en el presente ejercicio la recaudación seguirá subiendo, pero que será difícil que llegue a los niveles de 2007.

En concreto, ha informado de que esa recaudación estará aún 20.000 millones por debajo de la existente hace diez años, pero el gasto se situará 40.000 millones por encima del registrado entonces.

Tras insistir en que también se tiene que seguir recuperando empleo, ha precisado el desglose del gasto social por parte de las administraciones públicas.

Un 28,3% se destina a pensiones; un 14,2 a sanidad; un 9,3 a educación; un 4,4 a desempleo; y un 6,5 a otros gastos sociales. Para Rajoy, el gran reto es preservar el Estado del bienestar "y si es posible mejorarlo", según sus propias palabras.

Uno de los retos, el 'Brexit'

El jefe del Gobierno ha enumerado asimismo una serie de retos para la economía española en 2017: el 'Brexit', un aumento del proteccionismo (no ha citado explícitamente a Donald Trump), la subida del precio del petróleo y en consecuencia de la energía y del IPC, y la posibilidad de que se incrementen los tipos de interés.

Respecto al 'Brexit', ha señalado que hay que esperar a que se concrete la negociación para la salida del Reino Unido de la UE, pero ha precisado que el objetivo es que haya los menores cambios posibles.

Una muestra de la trascendencia de mantener una buena relación con el Reino Unido es que, según ha explicado, es donde más inversiones españolas hay, y 100.000 españoles viven en ese país mientras que 300.000 británicos residen en España.

También ha destacado el espíritu europeísta de España y la necesidad de que la UE adopte decisiones que resuelvan los problemas reales de los ciudadanos para evitar que surjan fuerzas políticas anti-europeas. De ahí que haya destacado la necesidad de hacer frente a retos como la inmigración, la seguridad interior y el paro juvenil.

La reunión de la VI Conferencia de Presidentes ha arrancado alrededor de las 9.40 horas de este martes en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, después de que todos los participantes se hayan hecho la foto de familia con el rey Felipe VI, con el que han desayunado durante media hora en la Biblioteca de la Cámara Alta.

En la fotografía, que ha sido tomada en la Plaza de la Marina Española, el Rey se ha situado en el centro, junto con el líder del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.

Antes del posado, varios de los participantes han salido charlando por parejas. La presidenta andaluza, Susana Díaz, conversaba con el asturiano, Javier Fernández; la líder del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, con la madrileña, Cristina Cifuentes. Por su parte, los socialistas Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page, de Extremadura y Castilla La-Mancha, iban hablando al entrar en dicha plaza, al igual que el aragonés, Javier Lamban, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Debate y votación

Después del posado, han vuelto a entrar al Senado, y se han dirigido al Salón de los Pasos Perdidos, donde se ubica la gran mesa en forma de U en torno a la que todos los participantes mantendrán la reunión, que se alargará hasta al menos las 18.00 horas. Por la mañana, es el turno de los debates y por la tarde, el de las votaciones de los diez asuntos previamente acordados entre todas las partes.

En la mesa de la reunión, Rajoy está en el centro de la cabecera de la mesa, flanqueado por Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo, y a los lados de estos dos se sientan Susana Díaz (Andalucía) y Miguel Ángel Revilla (Cantabria). Completa la cabecera el asturiano Javier Fernández, que se situará a la izquierda de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Junto al presidente del Principado, colocado ya en uno de los dos lados largos de la mesa, se sienta el ministro Cristóbal Montoro y a continuación, así como en el lado de enfrente, se reparten el resto de presidentes.

No es la primera vez que don Felipe participa en un encuentro similar, ya que hace más de cuatro años, en la V Cumbre de Presidentes, acompañó a su padre, Juan Carlos I al café que precedió a aquella cita, presidida como la de hoy por Mariano Rajoy.

Un buffet informal de almuerzo

El almuerzo que el Senado ha dispuesto para la VI Conferencia de Presidentes será un buffet informal en la biblioteca, en el que los líderes autonómicos podrán elegir entre seis platos de verdura, pescado o carne y que comenzará con un aperitivo de jamón ibérico.

El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ofrecerá este almuerzo al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro Cristóbal Montoro y los presidentes autonómicos.

Al igual que el café que a primera hora han compartido con el rey Felipe VI, el almuerzo se servirá en la biblioteca, una joya neogótica enteramente construida en hierro, donde se han situado varias mesas altas para mayor comodidad de los comensales.

De pie, podrán degustar un aperitivo a base de jamón ibérico de bellota y almendras fritas, seguido de cuatro primeros a elegir: crema de purrusalda, salpicón de pulpo, menestra de verduras y ensalada de capón escabechado.

A modo de segundo plato, almorzarán delicias de merluza con pimientos rojos y roast beaff de solomillo de choto y, de postre, pastel de chocolate y macedonia de frutas, todo ello regado con un rioja.

La comida se servirá a partir de las dos menos cuarto de la tarde tras la primera sesión de la cumbre autonómica, que se reanudará a las tres y media.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios