Borrar

Aznar avisa al PP de que hará política desde FAES

Gallardón denuncia que en los últimos años los populares han escondido sus principios en aras de la gestión

R. GORRIARÁN

Viernes, 13 de enero 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. José María Aznar no piensa renunciar a la política ni está dispuesto a callarse por haber dejado la presidencia de honor del PP y haber renunciado a sus órganos directivos. El expresidente quiere seguir siendo un referente político y su plataforma a partir de ahora será FAES, su fundación también ya desvinculada del PP. Ese será «nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer, ahí nos podrán encontrar», y no en otra formación política de nuevo cuño liderada por él como se ha llegado a especular.

El expresidente del Gobierno definió su nuevo estatus político en la clausura del coloquio organizado por FAES 'Ideas para la sociedad española' en el que participaron los exministros Alberto Ruiz-Gallardón y Josep Piqué. En su segunda aparición en público tras dejar su cargo en el PP, explicó que seguirá presente en el debate político e ideológico porque «España es tarea de todos y no solo de algunos». Se abre una etapa con la irrupción de los populismos en la que, subrayó, «es necesario reconquista afectos y mentes de ciudadanos que han podido sentirse atraídos por las ideas de las soluciones simples».

José María Aznar admitió que ese debate ideológico no es fácil porque las propuestas realistas y complejas tienen menor aceptación que las propuestas utópicas y sencillas, pero hay que «aceptar el terreno de juego» que se ha formado porque «las batallas que no se dan, irremediablemente, se pierden».

Desde la fundación, señaló, su trabajo será «favorecer unas ideas y unas políticas mejores que otras», pero se cuidó de mencionar al PP ni a Mariano Rajoy como objetivos de sus críticas. Menos diplomático se mostró el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que, aunque tampoco dio nombres propios, arremetió contra la dirección de su partido por «sacrificar» la defensa de sus principios ideológicos y primar la gestión de la crisis con la suposición de que ese volantazo estratégico sería premiado por los ciudadanos en las urnas, pero el resultado en las urnas dejó claro que no fue así.

Alberto Ruiz-Gallardón, en su primera intervención política desde que dejó el Ministerio de Justicia en septiembre de 2014 al ver archivada la reforma de la ley del aborto que le encargó Rajoy, se lamentó de que los dirigentes del PP hayan «estado en los últimos años escondiéndonos, avergonzándonos, de proclamar aquello que en realidad pensamos». «Se pensaba -prosiguió- que se podía sacrificar la proclamación de los principales para alcanzar el Gobierno».

El presidente del Gobierno rehusó comentar las palabras de Aznar y las de Gallardón porque no tiene «ningún sentido» comentar «lo que han dicho unos y otros, sobre todo sin haberlos escuchado», dijo Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios