Diario Sur

Todo lo que debes saber sobre 'AlertCops', la app para avisar a la Policía y a la Guardia Civil

AlertCops, la app para alertar a la Policía y la Guardia Civil
  • La aplicación permite poner en contacto a ciudadanos con las Fuerzas de Seguridad de forma ágil y sencilla a través de un 'smartphone'

Necesitas auxilio. Te han robado la cartera sin darte cuenta o acabas de ser testigo de una agresión y te urge dar parte. Con las nuevas tecnologías todo es muchos más ágil y sencillo. Solo tienes que bajarte la aplicación 'AlertCops', que automáticamente avisa a las Fuerzas de Seguridad desde tu móvil. Esta app, lanzada por el Ministerio del Interior en 2014, permite a cualquier persona comunicar a la Policía y a la Guardia Civil cualquier acto delictivo del que sea víctima o testigo. 'AlertCops' está disponible tanto en Google Play como en AppStore. Hay que instalarla de forma gratuita y, una vez que la tenemos en el 'smartphone', es necesario registrarse para poder darse de alta en el servicio, incluyendo DNI, NIE o pasaporte, una clave y un número de teléfono móvil para poder empezar a comunicar alertas. Acto seguido la app envía un sms con un código de verificación que, una vez introducido, permite comenzar a utilizarla. "El objetivo es universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda avisar sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad", explican desde la propia web del Ministerio de Interior.

Superado el primer paso, de instalación y registro...¿Cómo usarla? La aplicación consta de un menú principal que muestra varias situaciones delictivas que el usuario puede notificar en caso necasario, como un robo, vandalismo, agresión o pelea, agresión sexual, violencia de género, acoso escolar, radicalismos y pérdida o desaparición. La navegación es bastante sencilla e intuitiva. Solo hay que seleccionar la opción deseada con el tipo de aviso que proceda e ir contestando unas preguntas mediante unos clics. Una vez notificada la alerta, el usuario debe aportar información complementaria sobre el lugar o las personas implicadas y confirmar dicho aviso para que llegue a las Fuerzas de Seguridad junto a la posición geográfica.

Además de estos servicios, 'AlertCops' permite llamar al centro de atención más próximo o realizar una petición de información vía chat. El servicio está disponible en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, además de en Ceuta y Melilla.