Borrar
Felipe VI saluda a Joao Soares, hijo de Mario Soares, durante el funeral.
Felipe VI encabeza la delegación española en el funeral de Mario Soares

Felipe VI encabeza la delegación española en el funeral de Mario Soares

En un primer momento, el Gobierno había considerado suficiente enviar al ministro de Exteriores como máximo representante español a las exequias

europa press

Martes, 10 de enero 2017, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Felipe VI ha abandonado esta tarde el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa con dirección al aeropuerto para emprender viaje de regreso a España tras asistir al homenaje de despedida del expresidente portugués Mário Soares.

El monarca, que se desplazó a la capital portuguesa acompañado por el ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, mantuvo un encuentro previo con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palácio de Belém.

Felipe VI se desplazó posteriormente a los Jerónimos donde, antes del inicio de la emotiva ceremonia, dio el pésame a los dos hijos del exmandatario luso, fallecido a los 92 años, y saludó a alguno de los asistentes.

El Rey había enviado el pasado sábado, el día del fallecimiento de Soares, un telegrama al presidente Rebelo de Sousa, en el que expresaba su "profundo pesar" por la pérdida del que definía como uno de los grandes líderes europeos del último siglo.

La asistencia de don Felipe a los actos fúnebres es una muestra más de la buena relación de España con Portugal, país al que los Reyes realizaron una visita de Estado el pasado mes de noviembre.

Además del monarca español, también han viajado a Lisboa para despedir a Soares los presidente de Brasil, Michel Temer, Guinea Bissau, José Mário Vaz, y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Felipe González

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González ha encabezado la delegación del PSOE. También han viajado a Lisboa el responsable de Unión Europea y Política Internacional de la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés; el portavoz de Exteriores en el Congreso, Ignacio Sánchez Amor, y el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido que el fallecido "va a seguir siendo un referente para siempre" por su "gran riqueza intelectual", pero "sobre todo por su coraje político".

En declaraciones a los medios en la sede del Partido Socialista de Portugal, González ha destacado la "pasión por la libertad y por la justicia social" de Soares, con quien le unió una gran amistad, y ha destacado que su coraje y su pensamiento "es lo que se va a mantener en la memoria de todos".

El expresidente del Gobierno encabeza la delegación del PSOE en el funeral por Soares, en el Monasterio de los Jerónimos de la capital portuguesa. Antes de asistir a las exequias del expresidente, han acudido a la sede de los socialistas lusos, donde han firmado en el libro de condolencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios