Borrar
José Morales, padre adoptivo de Maloma.
El padre de Maloma consigue volver a hablar con ella tras la mediación del Gobierno

El padre de Maloma consigue volver a hablar con ella tras la mediación del Gobierno

José Morales, padre adoptivo de la joven retenida por su familia biológica en el Sahara, recuerda que llevan sin verla desde diciembre de 2015

efe

Lunes, 19 de diciembre 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Morales, el padre adoptivo de la joven Maloma Morales, presuntamente retenida por su familia biológica en el Sahara desde el 12 de diciembre de 2015, ha conseguido volver a hablar con ella por teléfono, tras la mediación realizada por el Gobierno español para poder hacerlo.

Así lo ha explicado Morales concretando que la conversación se pudo llevar a cabo el pasado sábado, "y transcurrió en unos términos tranquilos, hablando de cosas casi intranscendentes, pero me quedé muy tranquilo de poder hablar con ella por fin, tras muchos días sin poder hacerlo".

Ha señalado que la pasada semana transmitió al Gobierno español que llevaba varios días sin saber nada de su hija, por lo que le pidió que mediara ante las autoridades saharauis para que ella tuviese acceso a un teléfono móvil, y finalmente el pasado sábado Maloma le llamó desde los campamentos del Sahara occidental, donde se encuentra.

"Aunque no hablamos de nada importante, me quedé muy tranquilo después de hablar con ella", ha indicado José Morales, que señala que su hija volvió a decirle a su familia en Mairena del Aljarafe (Sevilla) "que estemos tranquilos, y en esa tranquilidad vamos a intentar seguir para ver si esto se soluciona de una vez". Morales ha agradecido al Gobierno central las gestiones realizadas para poder tener este contacto con su hija, a la espera de que pueda repetirlo cuanto antes.

Proceso de adopción

La joven, que cumplió 23 años el pasado 23 de mayo, conoció a su familia adoptiva española cuando tenía 7 años; a partir de los 12 iniciaron un proceso con la familia biológica para que la niña viviese con ellos y, al cumplir los 18 ella decidió quedarse en Mairena del Aljarafe: fue entonces cuando comenzaron el proceso de adopción.

Por su parte, la asociación internacional Human Rigths Whatch ha lamentado la situación de Maloma Morales, señalando que es una ciudadana española de origen saharaui, y lamenta que "no ha podido llegar a una zona neutral para manifestar allí libremente su preferencia", en el sentido de volver a España o quedarse a vivir en el Sahara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios