Borrar
Javier Fernández y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto a la tumba de Pablo Iglesias. :: P. C. / EFE
Javier Fernández pide tiempo para recuperar un PSOE que «no está bien»Una mayoría de los vascos se posiciona en contra de la independencia

Javier Fernández pide tiempo para recuperar un PSOE que «no está bien»Una mayoría de los vascos se posiciona en contra de la independencia

R. C.

Sábado, 10 de diciembre 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un momento en el que el PSOE «no está bien», el presidente de la gestora socialista señaló como solución a la grave crisis que atenaza a su formación el hacer política «con la cabeza» y «luchar en el gobierno o en la oposición».

Javier Fernández transmitió este mensaje en el homenaje a Pablo Iglesias celebrado en el cementerio madrileño de la Almudena con motivo del 91 aniversario del fallecimiento del fundador del PSOE y UGT. La crisis del PSOE hizo acto de presencia incluso en un momento que debería de servir de nexo de unión entre los socialistas. Ocurrió cuando Fernández fue interrumpido por un grupo de simpatizantes de Pedro Sánchez que, ante la tumba de Iglesias, acusaron a la dirección provisional del PSOE de haberles «engañado» al haberse abstenido en la investidura de Mariano Rajoy.

El debate interno estuvo también muy presente en el discurso de Fernández, que pidió tiempo de cara a la elección de la nueva dirección en el próximo Congreso Federal. «No me tenéis que pedir que lo haga deprisa, me tenéis que pedir que lo haga bien», señaló. Para el asturiano, hacerlo bien significa abrir primero un debate para la renovación del proyecto político. Ante las presiones de los críticos por convocar ya las primarias, el máximo responsable provisional del PSOE respondió que, «una cosa es ser oposición y otra distinta es hacer oposición», y puso como ejemplo lo que el partido ha conseguido en las últimas semanas, como paralizar la Lomce o conseguir «echar atrás» la Ley de Seguridad Ciudadana.

Además, el presidente de la gestora insistió en que el PSOE mejorará en el corto y medio plazo, eso sí, pidió paciencia. «Hay que saber esperar», dijo. A este respecto, puso como ejemplo al fundador del partido, de quien dijo que no se doblegó ante las dificultades.

Acto de Sánchez

Tan solo 24 horas después de esta llamada a la calma, Pedro Sánchez se dará un previsible baño de masas en Asturias, precisamente la comunidad en la que gobierna Fernández. El exlíder socialista participará en un acto en el municipio asturiano de San Martín del Rey Aurelio, donde estará acompañado de la diputada Adriana Lastra, una de las diputadas fieles que permaneció en su ejecutiva hasta el final y que votó «abstención por imperativo» en la investidura de Rajoy. Tras el acto multitudinario de Xirivella (Valencia), el pasado 26 de noviembre, esta será la segunda parada de la gira que anunció Sánchez por España para reencontrarse con la militancia y sopesar la posibilidad de volver a presentarse a las primarias.

MADRID. En contraste con el órdago soberanista en Cataluña, el independentismo pierde fuerza en el País Vasco, según arroja el último Euskobarómetro. El sondeo realizado por la Universidad del País Vasco en base a 800 entrevistas señala que el 59% de los vascos es favorable a que se celebre un referéndum sobre la autodeterminación, si bien un 39% votaría en contra de la indepencia, frente al 31% que la apoyaría. La incertidumbre económica, el miedo a una hipotética salida del País Vasco de la Unión Europea y la pérdida del mercado español a causa de la ruptura son los argumentos más esgrimidos por quienes prefieren que la relación con Madrid se mantenga tal y como está.

Con los deseos de independencia a la baja, la definición de Euskadi como nación también empieza a dividir a los consultados. Hace once años la mayoría (55%) apoyaba que la reforma del Estatuto de Guernica incluyera la definición del territorio como nación, una idea que defienden ahora el 47% de los consultados. Eso sí, quienes la desean confrontada a España son una «minoría». Sin autodeterminación, el reto de mayor peso es la de quienes apuestan por la significación de Euskadi dentro de España reforzando el autonomismo o el federalismo. Es el deseo del 67% de los consultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios