Borrar
Guerrilleros de las FARC en un campamento de La Guajira (Colombia).
España aporta 3 millones al fondo de la UE para apoyar el acuerdo de paz con las FARC

España aporta 3 millones al fondo de la UE para apoyar el acuerdo de paz con las FARC

El Fondo Fiduciario para Colombia apoya la aplicación del pacto y ayuda a la población a superar los efectos derivados de 50 años de conflicto

europa press

Viernes, 9 de diciembre 2016, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la suscripción del acuerdo por el que se crea el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia y se establece su reglamento interno, así como una contribución voluntaria de tres millones de euros.

El proceso de negociación entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciado el 4 de septiembre de 2012, concluyó con la firma de un acuerdo de paz alcanzado el pasado 24 de agosto en La Habana, el denominado 'Acuerdo General para la Terminación del Conflicto'.

La Comisión Europea decidió en marzo de este año establecer un Fondo Fiduciario para Colombia con el objetivo principal de apoyar la aplicación de las disposiciones resultantes del acuerdo de paz así como apoyar a la población colombiana a superar los graves efectos derivados de los 50 años del conflicto.

Se prevé que el Fondo se constituya mediante la firma de un acuerdo en los márgenes del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que está convocado para el próximo lunes, 12 de diciembre. Esa misma semana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará España, según ha recordado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Fondo cuenta en la actualidad con unos recursos comprometidos de 90,2 millones de euros que provienen de los propios instrumentos de financiación de la Unión Europea y de las contribuciones de sus Estados miembros. España fue uno de los países impulsores de la constitución de este Fondo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios