Borrar
Los acusados en el 'caso Gürtel' asisten a una de las sesiones del juicio. :: CHEMA MOYA / afp
La comisión anticorrupción se empantana por la lucha entre los partidos

La comisión anticorrupción se empantana por la lucha entre los partidos

El órgano, que nacía como una de las grandes apuestas de la legislatura, ni siquiera ha logrado pactar una agenda para comenzar a trabajar

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaba llamado a ser el órgano estrella de esta legislatura en el Congreso de los Diputados. En principio, acuerdo absoluto entre todos los grupos para darle un impulso decisivo. ¿Qué partido iba a poner palos entre las ruedas a una comisión anticorrupción? Pero la realidad, fuera de los focos y las declaraciones, está siendo tozuda.

Nueve meses después de que el pleno del Congreso aprobara en marzo (en falso, por la legislatura fallida) el nacimiento de la 'Comisión permanente para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales' y casi dos meses y medio después de que la Cámara baja volviera a dar luz verde, el pasado 28 de septiembre, a la tan cacareada comisión, la institución no solo no se ha reunido una sola vez sino que, más allá de fallidos encuentros organizativos en los que los diputados han acabado a la gresca, no hay siquiera una agenda consensuada para empezar a trabajar.

Así las cosas, la comisión no echará andar antes de 2017, tal y como confirman diferentes fuentes parlamentarias, que insisten en que los diputados ni siquiera hasta el momento se han puesto de acuerdo ni en los temas a tratar ni en la forma en cómo abordarlos. El difuso y amplísimo objeto de la comisión (calidad democrática, lucha contra la corrupción y reformas institucionales y legales) desde luego no ha servido para que los parlamentarios se centren, pero la bronca en cada reunión hace todavía más difícil fijar una hoja de ruta. Y las trincheras cada vez se hacen más profundas.

El presidente de la comisión, Toni Cantó (Ciudadanos) propuso trabajar en forma de subcomisiones para intentar sistematizar el desafío. Cantó planteó una suerte de grupos de tareas a puerta cerrada y con la intervención de expertos. Esas subcomisiones trabajarían seis meses. Luego presentarían sus conclusiones a la comisión para su aprobación y, en su caso, remisión al pleno.

Frentes

Los primeros encuentros entre los miembros de la Mesa y los portavoces ya dejaron claro que no iba a ser fácil consensuar por dónde empezar a hincarle el diente a la ingente tarea, pero finalmente sí que lograron acordar una primera subcomisión con un triple objeto: el control sobre la contratación pública, la creación de un observatorio contra la corrupción y la protección de los denunciantes de casos de corrupción, como 'Gürtel'.

Pero el precario acuerdo saltó por los aires el viernes 25 de noviembre cuando el Consejo de Ministros acordó dos proyectos de ley para trasponer sendas directivas europeas sobre contratación pública. Cantó propuso a los diputados suprimir el tema de la contratación pública por otro y a principio de mes se crearon los frentes que por ahora mantienen empantanado todo.

De un lado están el PSOE, Unidos Podemos y los grupos minoritarios de la cámara. Este frente quiere a toda costa que el tema que entre en la subcomisión para sustituir la contratación sea el sistema de nombramientos de los órganos reguladores y constitucionales. O sea, entre otros, el propio Constitucional, Tribunal de Cuentas, Consejo General del Poder Judicial, RTVE, Junta Electoral Central, la CNMV, fiscal general del Estado, Comisión de la Competencia...

El PP se niega, por el momento, en redondo a entrar en ese debate y, con el apoyo de Ciudadanos, quiere abrir el melón de la financiación de los partidos, una cuestión que el resto de las fuerzas políticas querría abordar de manera monográfica.

Pero el lío de esta comisión no acaba ahí. Aunque sus miembros creen que la única forma de funcionar es a base de subcomisiones, el propio Congreso no lo ve así. Los órganos de gobierno de la Cámara baja han puesto coto a la avalancha de peticiones de crear subcomisiones. Por el momento solo hay aprobadas ocho y ninguna para la comisión de anticorrupción.

Toni Cantó aspira a desbloquear esta situación antes de finales de año y, si no hay acuerdo, someter la agenda y los temas de estudio a votación. En ese caso, socialistas, Podemos y minoritarios tendrían mayoría para imponer su criterio, pero -advierten fuentes parlamentarias- esta votación supondría una nueva derrota parlamentaria del PP y haría desmoronarse la imagen de unidad de todos los partidos en la lucha contra corrupción que pretende ofrecer la comisión.

Por ahora -avisan estos mismos diputados- la comisión se parece «bastante más a un campo de batalla parlamentario» que a un «grupo de trabajo de consenso» para impulsar urgentes reformas legales para la regeneración democrática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios