Borrar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Iglesias avisa de que tiene fuerza para impulsar un referéndum constitucional

Iglesias avisa de que tiene fuerza para impulsar un referéndum constitucional

Asegura que habría que procurar dar a Cataluña un encaje constitucional "más amable" y advierte de que una reforma de la Carta Maga que "no guste a los destinatarios es hacer el ridículo"

efe

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este miércoles que están dispuestos a discutir la reforma de la Constitución, pero ha recordado que tienen fuerza parlamentaria suficiente para garantizar que sea sometida a un referéndum y que los españoles decidan los cambios en el texto constitucional.

Iglesias ha aludido así implícitamente en Radiocable al artículo 167.3 de la Constitución, que establece que su modificación será sometida a referéndum, si lo pide una décima parte de los miembros de Congreso (35 diputados).

El líder de Podemos ha cuestionado que se prefiera la "pompa" y el "protocolo vacío" a debatir sobre los cambios que precisa la Constitución, como blindar derechos sociales, luchar contra corrupción, asegurar el carácter plurinacional del país, cambiar el sistema electoral y garantizar la independencia de la justicia.

"Esos cinco cambios están en el espíritu constituyente", ha resaltado y se ha mostrado convencido de que la mayoría de los españoles están de acuerdo con ellos, aunque no voten a Podemos.

Un encaje «más amable» para Cataluña

También ha señalado que habría que procurar dar a Cataluña un encaje constitucional "más amable" y ha advertido de que una reforma de la Carta Maga que "no guste a los destinatarios es hacer el ridículo".

Preguntado por la nueva fórmula de votación que estudia Podemos para la Asamblea Ciudadana de febrero, ha señalado que el utilizado en la primera asamblea carece ahora de sentido al ser "demasiado" mayoritario y excluir a las minorías, y ha subrayado que los equipos deben estar vinculados a los proyectos, "no a las caras".

"Lo más sensato es que cuando tengamos que votar sea a personas asociadas a proyectos", ha recalcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios