Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy, sobre la Constitución: «No es momento para ocurrencias e historias»

Rajoy, sobre la Constitución: «No es momento para ocurrencias e historias»

El presidente se muestra dispuesto a dialogar sobre una reforma de la Carta Magna siempre que se resguarden la soberanía y la unidad nacional

Ander Azpiroz

Martes, 6 de diciembre 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición en pleno ha aprovechado el 38 cumpleaños de la Constitución para instar al PP a iniciar de inmediato una reforma que adapte la Constitución a los nuevos tiempos. PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en la necesidad de reformar la Carta Magna, aunque difieren en el calado de la misma. Mientras que los socialistas ponen el foco en avanzar hacia un estado federal, Ciudadanos aboga por reforzar la igualdad de todos los españoles y Podemos defiende blindar los derechos sociales.

Al frente de la delegación del PSOE ha estado el responsable de la gestora, Javier Fernández. El presidente asturiano ha remarcado de que lo que se trata es de reformar la Constitución, no de sustituirla por otra.

Tal y como estaba anunciado, el partido de Pablo Iglesias ha enviado una delegación de bajo perfil al acto de conmemoración en el Congreso. En representación del Unidos Podemos han estado Carolina Bescansa y Pablo Echenique. También algún diputado, como el verde Juan López de Uralde, quien pese a abogar por cambiar la Constitución ha justificado su asistencia por respeto a la misma.

Rajoy pone condiciones

Antes del acto institucional Mariano Rajoy ha recogido el guante lanzado por el resto de fuerzas políticas, Eso sí, con condiciones. Según ha manifestado el presidente del Gobierno, el PP está siempre dispuesto a escuchar propuestas sobre la Constitución. No obstante, ha añadido, cualquier proceso de reforma debe sustentarse en un acuerdo previo que fije qué se va a cambiar y hasta qué punto. "Estas cosas conviene hablarlas y pactarlas", ha zanjado.

Rajoy ha puesto también limites a la revisión de la norma fundamental. Y uno de ellos, ha remarcado, es el de la soberanía y la unidad nacional. En este sentido, ha apelado a la prudencia ante su posible reforma y ha advertido de que no es momento para "frivolizar" ni para que se planteen "ocurrencias e historias".

En la línea de lo manifestado por el jefe del Ejecutivo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha advertido en su discurso de que no se puede modificar la Constitución al margen de la misma y ha insistido en que "el debate parlamentario debe construir y no demoler".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios