Borrar
Errejón (i) e Iglesias, en el Congreso de los Diputados.
Errejón: «Nuestra asamblea no tiene que ser un duelo en el O.K. Corral»

Errejón: «Nuestra asamblea no tiene que ser un duelo en el O.K. Corral»

«Creo que es más importante ese debate de ideas que la pelea entre caras», avisa el número 2 de Podemos

Europa Press

Lunes, 5 de diciembre 2016, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido la necesidad de que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará su formación a principios de año no se convierta en un "duelo" ni en una "pelea de gallos". Para ello, ha pedido que se mantenga la metodología actual y se separen los debates sobre la nueva estrategia política y organizativa, por un lado, y sobre las personas que deben integrar la nueva dirección, por otro; es decir, desvincular "los documentos" de "las caras".

"Nuestra asamblea no tiene que ser un duelo en el O.K. Corral ni una pelea de gallos sino una contraposición de ideas, un debate de modelos políticos y organizativos para que sea la gente la que decida cuáles son los mejores", ha asegurado Errejón en declaraciones a los medios en el Congreso.

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos ha rechazado de esta forma la propuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de vincular los documentos y propuestas sobre estatutos a candidaturas concretas para integrar el nuevo Consejo Ciudadano Estatal, y que todo se dirima en una única votación.

Según Errejón, la separación de "documentos y de caras" es fundamental para que ese Vistalegre II sirva para discutir "cómo ganar un país" y no para retarse entre ellos, en la medida en que Iglesias y su secretario Político defienden, por lo menos ahora, postulados diferentes sobre la estrategia que debe seguir Podemos. "Para que quepamos todos, para que no haga falta un duelo, para que lo fundamental sea la discusión de ideas, creo que hay que separar la discusión de documentos de la discusión de personas", ha enfatizado. "Creo que es más importante ese debate de ideas que la pelea entre caras"; ha insistido.

Así, ha asegurado que no cree que sea un problema que la dirección que salga de esa asamblea, y que previsiblemente volverá a estar liderada por Iglesias, asuma unos estatutos propuestos, por ejemplo, por el "proyecto" que defiende él, ya que hasta ahora "ha sido compatible". "Pueden seguir siendo compatibles, no nos toca discutir de caras sino del rumbo", ha remachado.

Además, Errejón ha asegurado que aunque pueda tener "puntos de vista diferentes" con Iglesias, "no hay contradicción" entre sus proyectos. "Lo someteremos a que sea la gente la que decida", ha afirmado.

Errejón también se ha mostrado partidario de hablar de "proyectos" en lugar de "corrientes", como ha hecho este lunes Iglesias al hablar del sector que lidera Errejón. "Me parece bien que Pablo comparta una cosa que todos compartimos, que es que hay mucha pluralidad en Podemos, pero en la cultura política de la que yo vengo no se habla tanto de corrientes", ha afirmado.

"En todo caso, si estar en una corriente es defender el Podemos con el que hemos llegado hasta aquí, el Podemos original de las elecciones europeas, transversal, abierto y ganador, yo reconozco que ese es el proyecto político que voy a defender en los documentos político y organizativo", ha reafirmado.

Errejón, que ya asumió hace semanas el reto de defender en esa segunda asamblea las ideas que creyera "mejores" para construir un "Podemos ganador", ha manifestado que está bien que surjan diferentes proyectos para que los militantes puedan debatir sobre cuáles creen que es el mejor rumbo, haciendo énfasis de nuevo en la necesidad de desvincular este debate del de "las caras".

Integración hacia dentro

"Lo fundamental, lo que los españoles nos piden, es que seamos capaces de debatir, de incluir y de construir hacia dentro lo que pedimos hacia fuera: mayor diversidad e integración de las diferencias para un Podemos en el que quepan todos y sea más ganador", ha reivindicado. De hecho, Errejón se ha mostrado optimista ante la posibilidad de llegar a acuerdos entre los diferentes proyectos. "Porque España no nos está pidiendo duelos sino debate para un Podemos mejor", ha reiterado, al tiempo que ha defendido que, en esta línea, también es partidario de potenciar "la proporcionalidad, la apertura de listas y del censo" para que Podemos siga siendo una fuerza política abierta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios