Borrar

El presidente de Murcia, a un paso de la imputación

R. C.

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que investigue como imputado al presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez. Andreo, tal y como sostenía la Físcalía, mantiene que hay indicios de que Sánchez, en su etapa como alcalde de la localidad murciana de Puerto Lumbreras, incurrió en prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos y fraude por las aparentes irregularidades cometidas en la proyección, adjudicación, construcción y recepción de las obras del Teatro Auditorio de aquel municipio.

Sánchez defendió ayer su inocencia e insistió en que las subvenciones supuestamente malversadas están justificadas «al cien por cien», «fiscalizadas» y «certificadas».

La Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJM, ante quien está aforado Sánchez, deberá decidir ahora si admite las diligencias y designa instructor o si las devuelve al juzgado de Lorca por razones de forma o fondo. En el caso de que asuma el caso, la imputación del presidente de la comunidad se da por segura en medios judiciales. Y ese posible paso ya ha comenzado a tensar las relaciones entre el PP y Ciudadanos. Ambos partidos, tanto en la Región de Murcia como en a nivel nacional en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy, se comprometieron «a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial».

El partido de Albert Rivera ya se apresuró ayer a recordar esa promesa y amagó con romper el acuerdo de Gobierno en Murcia si los populares no apartan a Sánchez si finalmente es encausado. El diputado Toni Cantó, presidente de la comisión anti-corrupción en el Congreso, advirtió de que su formación será «inflexible» y que, llegado el momento, solo les valdría la renuncia del presidente.

Desde el PP, sin embargo, no aclararon su posición. El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, se limitó a apuntar que su partido cumplirá el acuerdo con Ciudadanos pero que el caso de Sánchez, de ser imputado, se «estudiará» en el seno del pacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios