Borrar
Rivera (i) charla con el ex primer ministro estonio, Taavi Roivas.
Rivera: «Uno no puede ser liberal solo para bajar los impuestos»

Rivera: «Uno no puede ser liberal solo para bajar los impuestos»

"No hay valentía para perseguir el fraude fiscal o la amnistía fiscal", reclama el líder de Ciudadanos

EFE

Viernes, 2 de diciembre 2016, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió en el congreso de los liberales europeos, que se celebra en Varsovia, una apuesta por el europeísmo frente a los populismos, recuperar la confianza de la ciudadanía y velar por una clase media descontenta con el sistema.

Para Albert Rivera, el futuro de Europa pasa por la clase media, que en muchos casos no encuentra trabajo a pesar de tener la mejor formación de la historia, lo que provoca que pierda fe en el sistema ante la falta de soluciones de la vieja política. "La globalización significa oportunidades", pero situaciones como la crisis global, el terrorismo o los problemas en las instituciones europeas "han generado descontento", dijo Rivera en su intervención ante el pleno del congreso de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), de la que su partido es parte.

"Como liberales tenemos que liderar las reformas que los ciudadanos demandan y también las que necesitan", afirmó. "Debemos recuperar la confianza de la ciudadanía y apostar por un pensamiento europeo, no local, frente a los populismos", dijo, porque "la única posibilidad es más Europa".

"Hemos logrado una cosa buena, le dijimos al Gobierno que se olvidase de nuestro apoyo si subía el IVA y el IRPF, y el Gobierno no lo ha subido", explicó Rivera en declaraciones a Efe durante el congreso de los liberales europeos (ALDE), que se celebra en Varsovia. "El verdadero ataque a la clase media es subir el IVA y el IRPF, porque eso es algo que afectaría a todos los españoles", subrayó el líder de Ciudadanos.

"Nosotros queremos que la clase media note un giro, que no se le suba el IVA ni el IRPF, que no haya más recortes en educación o sanidad, que se ponga más dinero para los programas de dependencia y que se meta la tijera en la burbuja política y no sólo en los bolsillos", dijo el líder de Ciudadanos. "Soy partidario de reducir el gasto superfluo, que no es cerrar escuelas o recortar la sanidad, sino limitar la burocracia y las duplicidades, porque esos no son servicios públicos", añadió.

Sobre las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno, Rivera explicó : "No hay una subida de tipos en el impuesto de sociedades sino la corrección de un agujero de privilegios". Como liberal recordó que no está de acuerdo en que haya "empresas que no paguen y otras que paguen mucho", ya que tiene que haber igualdad para asegurar la libre competencia. "La medida debería ser más ambiciosa, profundizar en la estructura del impuesto de sociedades para asegurar la igualdad para competir de todas las empresas, porque si tienes unas pocas empresas que tributan poco y otras al 25, es imposible competir, se da una situación de competencia desleal", explicó. "En España hay diez o quince empresas que por un agujero en Sociedades pagaban casi nada, y hay que igualar el tipo para todas", añadió.

Donde discrepa Rivera es el aumento de impuestos especiales, como los del alcohol o el tabaco, mientras "no hay valentía para perseguir el fraude fiscal o la amnistía fiscal" o reducir el gasto político. "No estoy de acuerdo con que se de prioridad a una subida de un impuesto especial antes que reducir los costes del Estado, ahí discrepamos", añadió.

Albert Rivera valoró que el PP y el PSOE hayan llegado a un acuerdo, y recordó que en varias ocasiones su partido había pedido al PSOE "que se involucrase" y "se sentase a negociar para tratar cuestiones como el techo de gasto o los presupuestos, y no sólo se quedase en el no,no".

En declaraciones posteriores a Efe, Rivera recordó que Ciudadanos "es un partido liberal progresista", y afirmó que "uno no puede ser liberal solo para bajar los impuestos, sino también para defender la libertad individual y la prosperidad, que suponen el mejor espacio para generar el estado del bienestar". "Europa necesita autocrítica y un relanzamiento desde los postulados liberales", añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios