Borrar
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.
El PSOE mantiene su rechazo a los presupuestos pese a los acuerdos en salarios y déficit

El PSOE mantiene su rechazo a los presupuestos pese a los acuerdos en salarios y déficit

El portavoz de la gestora desliga estos pactos de un posible respaldo al techo de gasto que aprobará hoy el Consejo de Ministros

efe

Viernes, 2 de diciembre 2016, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado hoy que su partido no prevé apoyar ni el techo de gasto ni el proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2017 pese a los acuerdos con el Gobierno tanto en subida del salario mínimo interprofesional (SMI) como en el déficit de las comunidades.

Jiménez, en sendas entrevistas en Onda Cero y Telecinco, ha desligado totalmente esos acuerdos de un posible respaldo al texto presupuestario y al techo de gasto que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

"Ni vamos a apoyar los presupuestos salvo que Rajoy se caiga del caballo y presente unos radicalmente distintos a los que ha presentado estos años, ni respaldamos el techo de gasto que le corresponde en exclusiva plantear al Gobierno", ha subrayado.

Cuestión distinta ha dicho que es que el PSOE facilite que España cumpla sus compromisos con Bruselas en materia de déficit y nivel de endeudamiento. Jiménez ha negado que el PSOE tuviera ya pactado con el PP facilitar la investidura de Rajoy a cambio de acuerdos como los relativos al SMI y al déficit de las comunidades.

Además, se ha mostrado "contento" por haber conseguido que el Gobierno suba un 8 por ciento el SMI y ha asegurado que se trata de un logro del PSOE porque el Gobierno no tenía intención de aprobar un incremento de esa cuantía. "El Gobierno ha plegado porque no estaba entre sus planes hacerlo", ha asegurado Jiménez.

La intención del PSOE, según ha explicado, es que se siga incrementando paulatinamente de forma notable ese salario mínimo, y lo que ha ocurrido ahora, a su juicio, es marcar la senda por la que hay que seguir avanzando.

Se trata, ha recalcado, de una de las primeras decisiones para paliar los efectos de la "terrible" reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios