Borrar

El PSOE se lanza en tromba contra Pablo Iglesias por su visión de la mujer en política

P. DE LAS HERAS

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Tenía ganas el PSOE de encontrar un flanco definitorio de la izquierda por el que atacar a Pablo Iglesias y ayer dio con él. El principal partido de la oposición se aferró a unas palabras pronunciadas por el líder de Podemos en un foro organizado por eldiario.es sobre el papel de la mujer en la política para tacharlo de «sexista». Desde primera hora de la mañana se sucedieron las declaraciones de dirigentes de la formación en su contra. Hasta la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entró al trapo. «No es la primera vez que enseña la patita», dijo.

Iglesias defendió la feminización de la política, pero aclaró que esa feminización «no tiene nada que ver» con que haya más mujeres en cargos políticos o en los consejos de administración de las empresas sino con «construir comunidad en los centros de estudio y centros sanitarios». «Eso que tradicionalmente conocemos, porque hemos tenido madres, que significa cuidar», añadió.

Los socialistas saben, porque así lo indican las encuestas, que las mujeres son, electoralmente, el talón de Aquiles de Podemos. Es a ellas a las que aparentemente más le cuesta llegar, a pesar de que se trata de una formación con muchas féminas en primera fila política. Por eso mismo, los socialistas no quisieron desparovechar la ocasión. Y, pese a que Iglesias argumentó que se habían sacado de contexto sus reflexiones e invitó a oír toda su conferencia, redoblaron el ataque.

Machista

«Nuestro país no se puede permitir que la mitad de la inteligencia quede relegada y, mucho menos, como decía Iglesias, que se dedique a cuidar del otro -reprochó a Iglesias la lider andaluza, desde Bruselas-; cuidémonos todos unos a otros y dejemos que haya igualdad y paridad en todas las instituciones».

La portavoz de Igualdad del partido, Ángeles Álvarez, esgrimió que la imagen que de la mujer tiene Iglesias «retrotrae al franquismo» y reivindicó que lo que las mujeres llevan a la política y a cualquier otro ámbito son «talento, visión y competencias profesionales». El portavoz de la gestora que dirige el partido desde el 1 de octubre, Mario Jiménez, se lanzó a degüello: «Tanta altanería, tanta soberbia, al final ocultaba, como creíamos muchos, a un machista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios