Borrar
El líder y el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Iglesias (d) e Íñigo Errejón (i).
Iglesias y Errejón no participarán en el acto central del Congreso por el Día de la Constitución

Iglesias y Errejón no participarán en el acto central del Congreso por el Día de la Constitución

"Podemos no puede estar única y exclusivamente representando por Pablo", asegura el líder, que quita peso a su ausencia

EUROPA PRESS

Jueves, 1 de diciembre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no participará el próximo 6 de diciembre en el acto que celebrará el Congreso con motivo del Día de la Constitución, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado. Tampoco estará el secretario Político y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

Según estas fuentes, serán el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la secretaria de Análisis Político y Social y secretaria general del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, quienes representen a Podemos en esta cita que cada año se celebra en la Cámara Baja para conmemorar la aprobación de la Carta Magna en 1978.

De este modo, harán "acto de presencia por responsabilidad institucional", pero consideran que "no tiene por qué ser el secretario general o político" quien vaya y que con la presencia de Bescansa y Echenique es suficiente.

El pasado año Iglesias y Errejón sí participaron en este acto, que se celebró pocos días antes de que diera comienzo la campaña electoral de las elecciones del 20 de diciembre. De hecho, acudieron junto a otros miembros de la Ejecutiva como Irene Montero, y junto al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato en esas elecciones Julio Rodríguez.

Insisten en la reforma

Aún así, aseguran que su "postura política" respecto a este asunto "es la misma de siempre": defienden que se abra "un proceso de cambio constitucional capaz de dar respuesta a los grandes problemas" del país.

Asimismo, señalan que asumen que "el texto del 78" es "el inevitable punto de partida de ese cambio" y aprovechan para criticar que les gustaría que "los que abrazan posiciones más reaccionarias e inmovilistas envolviéndose en esa Constitución pusieran tanto empeño en defender los derechos sociales o el criterio del interés general en materia energética como ponen en defender la inmutabilidad del texto".

Así lo ha reafirmado el propio Iglesias en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación 'El camino de los refugiados'. "Vamos a decir que no entendemos que algunos se autoproclamen constitucionalistas al tiempo que convirtieron en papel mojado la Constitución con el artículo 135", ha avanzado.

"Vamos a decir que es necesario cambiar nuestra Constitución para ensanchar los marcos constitucionales y que quepa todo el país. Hay que blindar la lucha contra la corrupción prohibiendo las puertas giratorias, y necesitamos una norma fundamental que reconozca que el nuestro es un país plurinacional", ha apostillado.

Además, Iglesias ha defendido que la representación de Bescansa y Echenique será suficiente el próximo 6 de diciembre, porque son "dos pesos pesados en la Ejecutiva de Podemos y de los portavoces más conocidos". "Podemos no puede estar representado única y exclusivamente por Pablo", ha enfatizado.

Podemos no estuvo presente, sin embargo, en los actos de la constitución de 2014, cuando Iglesias fue invitado en calidad de eurodiputado y líder del partido morado, pero declinó asistir.

Izquierda Unida, su socio de coalición en Unidos Podemos, viene manteniendo también una postura distante con el Día de Constitución desde la etapa de Cayo Lara al frente de la organización. En los últimos años, fuera Cayo Lara o Alberto Garzón se acercaban al Congreso para hacer declaraciones y luego abandonaban la sede parlamentaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios