Diario Sur

Galeote: «Correa ahorró mucho dinero a Estepona»

  • El exconcejal del PP dice ante el tribunal del 'caso Gürtel' que los contratos eran beneficiosos y justifica los viajes pagados por la red

madrid. El exconcejal del Partido Popular en Estepona Ricardo Galeote dio el pistoletazo de salida ayer a la declaración de los políticos acusados en el juicio de la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005). Galeote, para quien la Fiscalía pide 11 años y 8 meses de prisión por adjudicar contratos públicos a empresas de la trama a cambio de regalos por 7.500 euros, aseguró al tribunal que ahorraron «cientos de miles de euros» al ayuntamiento de la localidad de la Costa del Sol al adjudicar dichos eventos a Francisco Correa, el cabecilla confeso de la red.

En la vigésima jornada de la vista oral, el acusado respondió al interrogatorio de la fiscal y relató que compró a las empresas de Correa la moqueta para un pabellón de la empresa municipal de 3.000 metros cuadrados a un precio de 2,90 euros «cuando se estaba vendiendo a 7,42 o a 8,30 euros»: «Contratamos precio inmejorable y estoy totalmente seguro de que el señor Correa no ganaba un duro».

Su declaración se centró en los contratos que hizo con las empresas de Correa, fundamentalmente en las facturas de unas moquetas y de unas carpas por 40.000 euros que tenían un tratamiento ignífugo en el techo y las cortinas laterales. El exconcejal popular mantuvo que se le adjudicó sin concurso a Correa porque era el único que en ese momento podía suministrar el tratamiento ignífugo que él requirió: «Si alguien en esta sala es capaz de presentarme una carpa con tratamiento ignífugo en techo y cortinas laterales, que me lo diga», insistió al tribunal con cierta retranca.

Respecto a los viajes, reconoció que la sociedad municipal pagó, a través de la sociedad de Correa Pasadena Viajes, desplazamientos a su entonces pareja, de nacionalidad alemana, pero justificó que se hizo así porque la mujer prestaba un servicio a la empresa municipal como traductora.