Borrar
Detención de uno de los sospechosos.
La Guardia Civil detiene a cuatro miembros de las redes de inmigración clandestina del Daesh

La Guardia Civil detiene a cuatro miembros de las redes de inmigración clandestina del Daesh

Se investigan las relaciones de los arrestados en Almería y Coruña con la llegada de terroristas de los atentados de París de noviembre de 2015

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 28 de noviembre 2016, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil han detenido a primera hora de esta mañana a cuatro presuntos miembros de las redes de inmigración irregular usadas por el Daesh. Dos personas han sido capturadas en las localidades de coruñesas de Arteixo y Tufions-Vimianzo y a otras dos en Almería por orden del Juzgado Central de Instrucción dos de la Audiencia Nacional.

Según informa el Ministerio del Interior, la red con la que habrían mantenido contacto los cuatro detenidos operaría en la denominada "ruta de los refugiados sirios" entre Turquía y Europa del Este. Se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros del Estado Islámico para entrar en Europa, junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año.

Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que los detenidos habrían estado en contacto, tanto antes como después de los atentados, con, al menos, uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después. Este entramado fue el responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes, en Leros, el 3 de octubre de 2015.

A raíz de la investigación de los atentados de París, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil tratan de determinar si esos contactos están vinculados por la trama terrorista o si se trataría, sin embargo, de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular, han apuntado desde el Ministerio del Interior. entramado fue el responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes, en Leros, el 3 de octubre de 2015.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 168 terroristas yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios