Diario Sur

Detenido un español expulsado por Jordania que quería entrar en Siria

El ciudadano español, custodiado al bajar del avión que le trajo de Jordania. :: r. c.
El ciudadano español, custodiado al bajar del avión que le trajo de Jordania. :: r. c.
  • De origen palestino y con residencia en Vecindario, ya fue arrestado en julio en Turquía, pero quedó en libertad pese a su «radicalización»

madrid. La Guardia Civil detuvo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas a un ciudadano español de origen palestino que intentaba viajar a Siria para enrolarse en el Daesh, según informó el Ministerio del Interior. El hombre, vecino de Vecindario (Gran Canaria), ya había intentado en otras dos ocasiones viajar a Siria. Primero en julio pasado a través de Turquía, pero fue detenido en la frontera y deportado a España, sin que se sepa en qué situación procesal quedó; y ahora trataba de entrar en el país árabe a través de Jordania, donde fue arrestado hace unos días y le metieron en un avión con destino a Madrid, donde fue detenido por orden del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil mantenía abierta desde 2014 una investigación sobre esta persona y comprobó que había experimentado un proceso de radicalización a través del consumo «reiterado» de propaganda de este grupo terrorista.

Tras un primer intento, y con la vigilancia del Servicio de Información de la Guardia Civil, se comprobó que en noviembre volvió a salir de territorio nacional para dirigirse a Jordania. Se montó un dispositivo en coordinación con las autoridades de aquel país, y se pudo interceptar al detenido, «así como obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje», según Interior.

Su ministro, Juan Ignacio Zoido, sin dar más detalles del primer viaje o por qué estaba en libertad, dijo ayer que su arresto ha librado a la sociedad de que «pudiera cometer atentados», con impacto quizá en «miles» de personas.