Diario Sur

Cientos de personas piden la libertad de los encarcelados en Alsasua

Cabeza de la marcha de ayer en apoyo de los siete presos . :: efe
Cabeza de la marcha de ayer en apoyo de los siete presos . :: efe
  • La marcha convocada ayer en la localidad navarra fue secundada por el Gobierno regional, Podemos y Bildu

pamplona. Cientos de personas se manifestaron ayer en Alsasua contra la imagen que se proyecta de la localidad desde las agresiones a dos guardias civiles y a sus parejas y para exigir la «inmediata liberación» de los detenidos por esos hechos. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha procesado a nueve jóvenes, siete de ellos en prisión provisional, como partícipes directos en la paliza a los agentes por un delito de terrorismo en concurso ideal con atentado, odio y lesiones.

La marcha comenzó a las 13:00 horas encabezada por una pancarta con la palabra 'Altsasu', portada por miembros del Ayuntamiento encabezados por el alcalde, Javier Ollo, familiares de los detenidos y diferentes colectivos. Entre los manifestantes se encontraban María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez, de Podemos, como presidenta del Parlamento foral; y los portavoces parlamentarios Adolfo Araiz (Bildu), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Laura Pérez (Podemos). También asistió el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero; el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el senador de Izquierda-Ezkerra Iñaki Bernal. La movilización transcurrió en silencio entre los aplausos de las miles de personas congregadas en las aceras.

Tras la marcha, Jokin Casteig, director del instituto de la localidad, y Amaia San Román, profesora y madre de uno de los menores procesados leyeron un manifiesto donde destacaron que los hechos «nunca debieron ocurrir» y que la imagen de Alsasua «ha sido gravemente dañada». «Somos un pueblo plural y abierto, fruto de la convivencia de muchas personas que vinieron un día a trabajar y decidieron quedarse y construir aquí su futuro», señalaron.