Borrar
Rajoy acompañado por Cospedal y su esposa Elvira Fernández.
Rajoy: «Fue un honor ser amigo de Rita Barberá»

Rajoy: «Fue un honor ser amigo de Rita Barberá»

Representantes políticos y sociales como Quico Catalán, José Vicente Morata, Cristóbal Grau o María Dolores de Cospedal, entre los asistentes al funeral

ISABEL DOMINGO / AGENCIAS

Jueves, 24 de noviembre 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Personalidades del mundo la política y de la sociedad valenciana se están acercando desde primera hora de esta mañana al Tanatorio municipal de Valencia para transmitir sus condolencias a los familiares y amigos de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida ayer en Madrid a consecuencia de un infarto.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado a su llegada al tanatorio donde reposan los restos mortales de Rita Barberá que para él "fue un enorme honor ser su amigo" de la "extraordinaria" exalcaldesa que, a su juicio, cambió Valencia como en ningún otro lugar de España.

Rajoy ha llegado al tanatorio acompañado por la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con quien asistirá al funeral que tendrá lugar esta tarde por Barberá, fallecida ayer en Madrid a causa de un infarto.

"Vengo aquí como presidente del PP y amigo de Rita. La conozco desde hace más de 30 años, hemos trabajado juntos en el partido y me cupo el honor de haberle ayudado en 1991 a negociar su llegada a la alcaldía de Valencia", ha relatado.

Según el presidente, Barberá fue "una extraordinaria alcaldesa, una persona generosa, amable, afable, luchadora, que defendía con convicción aquello en lo que creía". "Para mí, que compartí mucho con ella en el PP, ha sido un enorme honor ser su amigo y por eso estoy aquí, como muchos otros militantes del partido".

Los primeros en acudir esta mañana al tanatorio han sido los familiares más cercanos a Barberá, cuyos restos mortales llegaron anoche a Valencia, procedentes del Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se le practicó la autopsia que confirmó que su fallecimiento se debió a un infarto.

Representantes de entidades sociales, deportivas y del Partido Popular, entre ellos el presidente del Levante UD, Quico Catalán, el exdiputado autonómico del PP José Marí Olano, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, o el edil del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, han pasado ya por el tanatorio.

Camps: «Enterramos a la alcaldesa del pueblo»

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha asegurado este jueves que hoy "es un día muy especial porque enterramos cristianamente a la alcaldesa del pueblo" y se ha mostrado convencido de que Rita Barberá, que considera que será la primera edil "más querida en las próximas generaciones", "seguirá en nuestros corazones".

Camps, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada junto a su mujer al tanatorio municipal de Valencia, ha afirmado: "Hoy es un día triste, unas horas trágicas para todos los que hemos tenido la oportunidad de conocer, compartir y convivir con Rita Barberá".

Según ha indicado, "las muestras en el Ayuntamiento y la Catedral demuestran el cariño que los valencianos tenemos a Rita Barberá" y se ha mostrado convencido de que "seguirá en nuestros corazones".

"Hoy venimos al funeral de la alcaldesa del pueblo. Ha sido la más querida en la historia de Valencia y será seguramente también la más querida en las próximas generaciones", ha señalado y ha augurado que "difícilmente habrá una persona que concite tanto cariño y tanto amor por parte de sus conciudadanos".

Preguntado por su opinión sobre la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el funeral a pesar de que la voluntad de la familia de que no haya representantes de instituciones ni partidos políticos, Camps ha rechazado valorar la decisión porque se trata de "cuestión de la familia que en un día como hoy no voy a entrar a valorar".

"Las personas de la familia de Rita Barberá son extraordinarias, cabales, con un sentido de la responsabilidad enorme. La familia se merece todo el respeto, todo el cariño y lo tiene por mi parte", ha manifestado, para no hacer más consideraciones porque "hoy es un día muy especial en el que enterramos cristianamente a la alcaldesa del pueblo".

«La familia está deshecha»

Por otra parte, también se han acercado por el tanatorio el exconseller Manuel Cervera, Jaime Ortí y Félix Crespo, que ha lamentado que no se haya respetado la presunción de inocencia, así como María José Broseta, presidenta de la Federación de Vecinos.

Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat ha declarado: "La familia está deshecha. Es una persona que ha dado todo por Valencia y que nos ha abandonado de forma triste. Espero que el Dios de la justicia sepa reconocer el mal que le han hecho".

Roig: «Un orgullo de alcaldesa»

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha expresado "el orgullo" que ha tenido como valenciano por haber tenido a Rita Barberá como alcaldesa de Valencia de 24 años.

Juan Roig, acompañado de su mujer, se ha expresado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al tanatorio municipal de Valencia, donde descansan los restos de la exalcaldesa.

Al respecto, ha señalado que hoy es "un día triste para los valencianos" por la muerte de la alcaldesa. Preguntado qué destacaría de Barberá, ha reiterado que fue "una gran alcaldesa pero como todos los seres humanos todos cometemos errores". "Para mí ha sido un orgullo como valenciano tenerla como alcaldesa durante 24 años", ha insistido.

Novo: «No ha sido un final justo»

El concejal del grupo municipal del PP y expresidente de los populares en valencia ciudad, Alfonso Novo, ha señalado este jueves que el final de la exalcaldesa Rita Barberá ha sido "triste". "No ha sido un final justo ni el que se mercería", se ha lamentado.

Novo se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al tanatorio municipal de Valencia, donde descansan los restos de la exalcaldesa de la ciudad, preguntado por si considera que el partido dejó sola a Barberá.

Al respecto, ha apuntado que "ni es el final ni la despedida que a ella le hubiera gustado" y "desde luego -ha añadido- a los que hemos trabajado con ella durante mucho tiempo tampoco nos gusta que haya sido así".

Novo, preguntado por si cree que el PP le ha dejado sola, ha replicado: "No sé si sola, peor ha pasado muy malos momentos". "La última etapa ha sido muy triste. Seguro que lo ha pasado fatal", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios