Borrar
Marcha en Alsasua el 14 de noviembre en apoyo de los detenidos por las supuestos agresiones. :: efe
La juez procesa por terrorismo a los nueve investigados por las agresiones a los guardias civiles

La juez procesa por terrorismo a los nueve investigados por las agresiones a los guardias civiles

Los acusados están citados el 20 de diciembre y les imponen 6.000 euros de fianza civil por los incidentes en un bar de Alsasua

MATEO BALÍN

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los nueve investigados por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua, en la madrugada del pasado 15 de octubre, fueron procesados ayer por un delito de terrorismo en concurso con delitos de atentado a la autoridad, lesiones y provocación de odio contra otros grupos. En solo ocho días, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela mandó a siete de ellos a prisión provisional, llevó a cabo las pertinentes ruedas de reconocimiento y ahora concluye la investigación por hechos que, según el Código Penal, conllevarían penas de hasta 15 años de prisión.

Asimismo, la magistrada citó el próximo 20 de diciembre para la declaración indagatoria a los nueve procesados: Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda, Aratz Urrizola, Julem Goicoechea, Jon Ander Cob, Iñaki Abab, Oihan Arnanz, Ainara Urquijo y Aritz Urdangarín. A todos ellos les impuso una fianza de 6.000 euros con la finalidad de cubrir las eventuales responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de los hechos atribuidos. Contra esta resolución cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal.

La resolución relata lo ocurrido la noche de los hechos cuando el teniente de la Guardia Civil y el sargento se encontraban de paisano y fuera de servicio en el bar Koxka en compañía de sus parejas. En un momento determinado uno de los procesados se dirigió al sargento diciéndole que no tenía derecho a estar allí, interviniendo entonces el teniente para que les dejara en paz.

Entre tanto, la gente del bar, entre 20 y 25 personas, se fueron acercando y rodeando a los agentes y sus parejas comenzando a insultarles y amenazarles con expresiones como «esto os pasa por venir aquí», «tenéis lo que os merecéis», «iros de aquí» o «putos pikoletos».

Cuando los agredidos trataron de salir del bar, señala el auto, se encontraron en la calle con otro grupo de entre 15 y 20 personas que, junto con las anteriores, continuaron insultándoles y golpeándoles hasta que se personaron en el lugar dos agentes de la Policía Foral.

Rueda de reconocimiento

La juez asegura que entre las personas que protagonizaron las agresiones e insultos han podido ser reconocidos los nueve procesados, quienes «conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento, siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados».

Horas más tarde, se llevó a cabo una concentración contra la Guardia Civil en Alsasua con el lema 'Aldehemendik' (Fuera de aquí), cuyo objetivo principal es la negativa a la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad y las fuerzas armadas en Navarra y País Vasco. En su auto, Lamela detalla los indicios contra cada uno de los procesados, entre ellos la rueda de reconocimiento o los informes médicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios