Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro ignora a Ciudadanos y anuncia que el techo de gasto bajará en 5.000 millones

Montoro ignora a Ciudadanos y anuncia que el techo de gasto bajará en 5.000 millones

La reducción, que se aprobará el 2 de diciembre, se debe a las medidas de ahorro aprobadas este ejercicio como el acuerdo no disponibilidad o el adelanto del cierre presupuestario

David Valera

Martes, 22 de noviembre 2016, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera de las incógnitas para la elaboración de los Presupuestos se ha despejado. El techo de gasto se reducirá en 5.000 millones, según ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en los pasillos del Senado. De esta forma, el límite de gasto del Estado se situará alrededor de los 118.000 millones de euros. Esta decisión va en contra de los deseos de Ciudadanos, que habían mostrado su preferencia para que no disminuyese.

Desde Hacienda han remarcado que este descenso se debe a los ahorros conseguidos en el presente ejercicio con diversas medidas como el acuerdo de no disponibilidad por 2.000 millones, el adelanto del cierre presupuestario en julio (otros 1.000 millones) y el ahorro por los intereses de deuda (2.000 millones). Es decir, el presupuesto no ejecutado este año será el techo de gasto para 2017. La intención del Gobierno es aprobar este primer trámite para elaborar las cuentas públicas en el Consejo de Ministros del 2 de diciembre.

En cualquier caso, esta rebaja del techo de gasto no evita que el Ejecutivo tenga que realizar un ajuste de 5.500 millones para cumplir el déficit exigido por Bruselas. De hecho, fuentes de Hacienda explican que el Gobierno presentará a mediados de diciembre las medidas para garantizar la reducción del déficit al 3,1% en 2017 y que incluirá la subida de algunos impuestos.

El principal cambio fiscal será una importante eliminación o reducción de las deducciones en Sociedades. Sin embargo, fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro han asegurado que en ningún caso afectará a las pymes. Además, el Gobierno aprobará una subida en los Impuestos Especiales, concretamente en el gravamen del tabaco y el alcohol. La gran duda estará en saber si también habrá una subida para los hidrocarburos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios