Diario Sur

Garzón pide «superar IU» para avanzar en la confluencia con Podemos

  • El líder de IU cree que es el momento de construir «un nuevo espacio político» junto al partido de Pablo Iglesias

madrid. La Asamblea Ciudadana estatal que celebrará Podemos a principios de años marcará un punto de inflexión en la alianza que mantienen la formación de Pablo Iglesias e Izquierda Unida. Ayer, Alberto Garzón apostó abiertamente por avanzar en la integración de ambos partidos. «Es el momento de superar IU para construir un nuevo espacio político, que sea un movimiento político y social», afirmó el coordinador federal de esta formación. Garzón ha sido uno de los máximos impulsores de la confluencia con Podemos, algo que finalmente se logró una vez él accedió al liderazgo de IU. A pesar de los malos resultados de las elecciones de junio, en las que Unidos Podemos perdió un millón de apoyos con respecto a la suma que lograron el 20-D por separado, el diputado malagueño considera que se debe seguir trabajando en la convergencia con el objetivo de construir una alternativa de Gobierno al PP. Un primer paso ha sido registrar la semana pasada en el Ministerio del Interior la marca Unidos Podemos.

En Podemos la confluencia con IU está avalada por Iglesias, quien ve en Garzón un importante activo para poder ganar las elecciones. No obstante, otros dirigentes como Íñigo Errejón ven con recelo la alianza con la federación de izquierda. El número dos de Podemos ya opuso resistencia al pacto que dio lugar a Unidos Podemos. Para Errejón, tener como socio de papeleta a IU supone un sesgo a la izquierda que afecta a la transversalidad ideológica que siempre ha defendido para Podemos. También dentro de IU existen reticencias al pacto. Exdirigentes como Cayo Lara o Gaspar Llamazares han alertado del peligro que supone la formación morada para la independencia del proyecto de IU.

Desde Podemos su secretario de Organización llamó hoy a mantener un debate sosegado sobre hasta dónde se debe llegar en la relación con IU. Pablo Echenique, que fue el encargado de negociar el acuerdo para cerrar la alianza de las pasadas elecciones, sí reconoció que éste será uno de los debates centrales que se producirán en la próxima Asamblea Ciudadana.