Borrar
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
Garzón asegura que IU no se va a liquidar ni disolver dentro de Podemos

Garzón asegura que IU no se va a liquidar ni disolver dentro de Podemos

Errejón dice "rotundamente no" a la disolución de Izquierda Unida en su partido o a la fusión de ambas fuerzas para convertirse en una nueva

efe

Martes, 22 de noviembre 2016, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que "en ningún caso" se va a liquidar o disolver Izquierda Unida dentro de Podemos ni de ninguna organización, aunque su plan es reforzar un espacio compartido de colaboración con la formación morada en el Parlamento y en la calle.

"Lo que queremos es que la gente de IU colabore codo con codo, cada vez más, con la gente de Podemos, de En Comú Podem y En Marea, y con los movimientos sociales" para ir definiendo "lo que nuestro país necesita", ha dicho Garzón a los periodistas para explicar que quiere decir cuando propone "superar" Izquierda Unida.

Un planteamiento que ha recordado que no es nuevo, que fue respaldado en la última asamblea de IU y que no supone la desaparición de su coalición ni la creación de momento de ningún otro partido político.

"Si se atiende a lo publicado en los últimos años en más de un centenar de ocasiones habríamos liquidado de forma efectiva IU. No ha sido así y tampoco lo va a ser", ha garantizado Garzón tras enmarcar en la "rumorología" las hipótesis que apuntan a la disolución de su formación en Podemos.

Por el contrario, Garzón ha recalcado que IU tiene garantizada su "autonomía e independencia" y que "en ningún caso va a disolverse dentro de ninguna organización".

No obstante, ha añadido que su apuesta es construir con otras organizaciones políticas, entre ellas Podemos, un nuevo espacio político, en el Parlamento y en la calle, junto a la mayoría social que sufre los desahucios, la precariedad y las consecuencias de la crisis.

Ha insistido en que la inscripción en el registro de partidos del Ministerio del Interior de Unidos Podemos fue un trámite técnico y administrativo "preventivo" para salvaguardar la marca, que "no tuvo mayor importancia".

Errejón dice «rotundamente no» a la fusión o disolución de IU en Podemos

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dicho hoy "rotundamente no" a la disolución de IU en Podemos o a la fusión de ambas fuerzas para convertirse en una nueva, una posibilidad que en su opinión no quiere ni la militancia de Podemos ni la de Izquierda Unida.

En rueda de prensa en el Congreso, el número dos de Podemos se expresaba así sobre el debate abierto después de que ayer el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, insistiera en el objetivo de "superar" Izquierda Unida "lo antes posible" para dar paso a un nuevo espacio político.

A este respecto, Errejón ha dicho que, si se trata de seguir compartiendo y colaborando en iniciativas políticas, como ya hacen dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos, su respuesta es "rotundamente, sí".

Sin embargo, ha añadido que, si se trata de buscar otra fórmula que implique la disolución de algunas fuerzas políticas, su respuestas es "rotundamente, no".

"Ni la militancia de Podemos ni la de IU desea disolverse para convertirse en otra organización", ha dicho Errejón, quien en todo caso ha recordado que nadie "ha puesto sobre la mesa" esa posibilidad y, de concretarse, tendría que discutirse en la próxima Asamblea Ciudadana estatal de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios