Borrar
Imagen del metro de Barcelona.
Detenidos en Barcelona 16 miembros del 'clan de las bosnias' por trata de seres humanos

Detenidos en Barcelona 16 miembros del 'clan de las bosnias' por trata de seres humanos

Los arrestados obligaban a mujeres captadas en Bosnia, algunas menores de edad, a hurtar en zonas turísticas y en medios de transporte

colpisa

Martes, 22 de noviembre 2016, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación conjunta de la Policía Nacional, Europol y la Guardia Urbana ha permitido detener en Barcelona a 16 miembros del clan de las bosnias que obligaban a mujeres captadas en su país a cometer hurtos. Los arrestados, que operaban en España y en el sur de Francia, obligaban a las víctimas, de nacionalidad bosnia y algunas menores de edad, a robar en zonas turísticas y en medios de transporte. La organización, que estaba estructurada en distintos grupos familiares, comerciaba con las jóvenes, intercambiándolas y trasladándolas de unas ciudades a otras a cambio de cantidades que oscilaban en torno a los 5.000 euros. En uno de los registros practicados los agentes han localizado a nueve menores de edad sin escolarizar y en lamentables condiciones de higiene y salubridad.

La red desarticulada captaba a chicas jóvenes de nacionalidad bosnia, en ocasiones incluso menores de edad, a las que instruían en la práctica del hurto y trasladaban a España clandestinamente, utilizando para ello documentación falsificada. En otras ocasiones, las jóvenes captadas eran enviadas a Italia o al sur de Francia, donde igualmente eran explotadas.

Los diferentes clanes comerciaban con las jóvenes, intercambiándolas entre ellos a cambio de cantidades de dinero en torno a los 5.000 euros. Además las chicas eran trasladadas de unas ciudades a otras con el fin de optimizar al máximo los beneficios para la organización.

Las pesquisas practicadas llevaron a los agentes hasta uno de estos clanes, afincado principalmente en Barcelona y organizado en torno a la figura de su patriarca que, como máximo responsable del mismo, dirigía las actuaciones llevadas a cabo en toda España y en el sur de Francia. Por debajo del patriarca, la organización -perfectamente jerarquizada- contaba con varios lugartenientes distribuidos en dos ramas diferentes, una compuesta por los varones del clan y otra por las mujeres. Mientras que los hombres cometían principalmente robos con fuerza, sobre todo en el interior de automóviles y autocaravanas, las mujeres que pertenecían a la organización se dedicaban a coordinar y controlar a las jóvenes a las que explotaban, que eran enviadas desde primera hora de la mañana a las principales zonas turísticas de la ciudad y a medios de transporte público, donde eran obligadas a perpetrar delitos contra el patrimonio para la organización.

Grupos organizados

A la hora de cometer los hurtos, en el metro por ejemplo, las jóvenes actuaban en grupos perfectamente organizados, en los que cada cual tenía una misión concreta. Así, un par de mujeres se encargaban de taponar los accesos al vagón produciendo aglomeraciones de personas que eran aprovechadas por la carterista para robar a los viajeros. Una vez sustraídos los efectos, los entregaban rápidamente a otra mujer que se encargaba de ocultarlos hasta su posterior entrega a los miembros de la organización, que recaudaban todo el dinero y efectos valiosos sustraídos. Además, el patriarca imponía los objetivos diarios en cuanto a la cantidad de dinero que tenían robar y que las jóvenes estaban obligadas a cumplir.

Los investigadores ha practicado dos registros domiciliarios en los que se han intervenido dos vehículos, numerosa documentación falsa, unos 5.000 euros en efectivo en moneda de diversos países procedente de los hurtos cometidos y varios dispositivos de almacenamiento de datos cuyo contenido está siendo analizado por expertos. Además, en el transcurso de los registros han sido localizados nueve menores sin escolarizar y en paupérrimas condiciones de higiene y salubridad, que han sido puestos a disposición de las correspondientes autoridades de protección de menores para su asistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios