Diario Sur

Punset se postula para disputar el liderazgo de Ciudadanos a Rivera

  • El partido liberal convoca para el próximo 27 de enero las primarias que elegirán a su presidente

madrid. Ciudadanos ya ha puesto fecha a sus elecciones primarias. Será el próximo 27 de enero cuando los militantes de la formación liberal, y no los delegados como hasta ahora, votarán las listas al órgano de dirección, que, eso sí, seguirán siendo cerradas y bloqueadas. «Esto hará que sigamos siendo el partido más democrático de España», se congratuló ayer Albert Rivera durante su intervención en el Consejo General que Ciudadanos celebró en Barcelona.

Nadie en el partido duda de que su actual líder arrasará en las primarias y eso desanimará la competencia que el propio Rivera dice desear para reafirmar la imagen de pluralidad y democracia interna en Ciudadanos. La única que parece dispuesta a plantar cara es la eurodiputada valenciana Carolina Punset, decidida a ofrecer «alternativas a los militantes que consideran que el partido ha virado hacia posturas regionalistas».

La eurodiputada, que abandonó el pasado octubre la ejecutiva naranja por discrepancias con el líder centrista, pidió que se hagan públicas las normas por las que se regirá el proceso que culminará con un congreso a primeros de febrero y reclamó a la dirección que haya «juego limpio». Una posible rival que no teme Rivera, que insistió en la necesidad de que «haya competencia» en las primarias.

Para la ocasión la formación naranja habilitará un espacio en la zona de afiliados de su página web para que quienes lo deseen presenten sus candidaturas, que deberán formalizar entre el 23 y 24 de enero, y, después podrán hacer campaña. Una vez se conozca el nuevo líder, Ciudadanos celebrará un Consejo General en el que se debatirán las ponencias y la estrategia del nuevo equipo.