Diario Sur

Echenique niega la existencia de división interna en Podemos

Pablo Echenique.
Pablo Echenique. / Efe
  • El secretario de Organización de Podemos se ha mostrado convencido de que, de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, saldrá un "Podemos mucho más descentralizado que el actual"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado hoy que la división interna en su partido es "algo inexistente" y que él no le va a decir a los medios de comunicación "de qué tienen que hablar", por lo que "son libres" de asegurar que hay disensiones en su formación.

El secretario de Organización ha hecho estas declaraciones en Logroño, donde ha asistido al segundo acto de la campaña #AtarseLosCordones", que se abrió esta mañana en Navarra y con la que Podemos quiere recabar la opinión de sus círculos y dirigentes de los consejos ciudadanos de cara a la asamblea nacional de 2017.

Echenique ha ofrecido una conferencia de prensa antes de asistir a una reunión con afiliados, en la que, a preguntas de los periodistas, ha recalcado que él "no es quien" para decir a los medios de comunicación qué tienen que decir.

"Y si quieren hablar de la inexistente división en Podemos, son libres de hacerlo", ha apostillado antes de recalcar que "debatir en abierto es una fuerza más que una debilidad".

Echenique ha comparado esa situación en Podemos con "la ausencia de debate que vemos en otras fuerzas", como el PP "que hace un congreso pronto y sin primarias", o en el PSOE "en el que cuando tiene debates, parece que solo son sobre quien manda".

Se ha declarado "orgulloso" de pertenecer a una formación política "que habla de lo importante", que es "cómo tiene que estar una fuerza plebeya en las instituciones" y de "cómo esos representantes tienen que hacer trabajo parlamentario y trabajo en la calle".

Además, ha dicho, la mejor forma de comunicar a la ciudadanía es "mostrar las cosas que debatimos todos los días en abierto" porque "el que existan opiniones diferentes, no es una división".

Echenique ha empezado a preparar la Asamblea Ciudadana de su partido, que transformará a Podemos en "una formación más pegada a la calle" porque "ya se ha superado una época en la que nos hemos dedicado a lo que marcaba la agenda electoral y a aprender a trabajar en las instituciones".

Cuando se creó Podemos, ha dicho, era una hipótesis el que la gente corriente fuese igual o mejor en las instituciones, como los parlamentos, que los políticos profesionales.

"Hemos demostrado que sí y los grupos de Podemos están hoy entre los más trabajadores y activos en toda España", ha sostenido.

A su juicio, se ha superado un momento en el que el peso del partido ha estado "en las instituciones y en lo electoral", por lo que es "inevitable" ir a un Podemos "más de calle y de movimiento social".

Echenique ha afirmado que para él supone "un placer" visitar La Rioja, al ser una región con la que Aragón "comparte el Ebro, la N-232, la AP-68 y los cierres de pymes".

Ha recalcado que su campaña por España busca "dar la palabra a los círculos de Podemos para que en la asamblea estatal se oiga alta y clara su voz".

Y ha justificado la conveniencia de hacer ahora este trabajo en que "llevamos casi 3 años corriendo para amoldarnos a un calendario electoral y meter la voz de la gente en las instituciones" y eso "ya está conseguido", principalmente con sus 71 parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Ahora se abre para Podemos "una fase más relajada" una vez que "se ha formado una triple alianza para investir a Mariano Rajoy como presidente" y en ella "podemos dedicarnos a construir organización, un Podemos nuevo".

Y es "fundamental" que ese Podemos nuevo "se construya en la parte de los círculos con las propuestas que la gente trabaja el día a día" y que represente la "gran diversidad que hay en España" por lo que va a recorrer todo el país "para conocer las distintas realidades".

Ha afirmado que en lo que ya existe un consenso en Podemos es en que en el futuro el partido será "más descentralizado".

"También por razones del momento, en nuestra primera Asamblea Ciudadana se optó por un modelo bastante centralizado y en ese momento era lógico, porque acabábamos de nacer", ha justificado el responsable de Organización de Podemos.

Pero hoy "no es igual" y Podemos tiene "organizaciones autonómicas fuertes" con lo que "es razonable y lógico ir a un modelo más descentralizado, con más lazos en lo local", ha concluido Echenique.

Descentralización

El secretario de Organización de Podemos ha manifestado previamente en Ansoáin (Navarra) que deben avanzar en la descentralización y se ha mostrado convencido de que, de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, saldrá un "Podemos mucho más descentralizado que el actual".

"Una característica que seguro que va a tener el nuevo Podemos después de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal es que va ser mucho más descentralizado que el Podemos actual, que el Podemos del que venimos", ha apuntado Echenique en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de iniciar la ruta "#AtarseLosCordones".

Respecto a la descentralización ha precisado que existe consenso en cuanto a que ahora tiene "muchísimo menos sentido" la estructura que se acordó en la primera Asamblea Ciudadana Estatal, ya que "hay una enorme potencia en el territorio", con diputados y concejales por todo el Estado y niveles autonómicos de organización "muy potentes" y con "muchísima capacidad política".

Por todo ello ha apuntado que ahora "toca debatir los detalles", algo que siempre es "complejo", pero ha remarcado que tienen que "cambiar" y "avanzar mucho en esa dirección".

Cuestionado por una encuesta de La Sexta que refleja un sorpaso de Podemos al PSOE, ha señalado que los resultados de las encuestas hay que tomarlos con "gran cautela", a la vista de lo vivido en los últimos años ya que se "han equivocado mucho".