Diario Sur

Los nostálgicos del franquismo organizan doce misas en distintas ciudades

Madrid acogerá este sábado la celebración de una misa en recuerdo a Francisco Franco la víspera de que se cumplan 41 años de su muerte. Solo es una de las doce eucaristías que se celebrarán en homenaje al dictador y también al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, por distintas ciudades, como Sevilla, Valladolid o Granada, según el listado difundido por la fundación Francisco Franco.

En esta última, las asociaciones de memoria histórica y los socialistas andaluces exigieron al Arzobispado que suspenda la ceremonia religiosa prevista y que retire de la fachada de la catedral el nombre del fundador de Falange. Aunque en la lista publicada se incluía también una homilía en Barcelona, se canceló después de que otro oficio religioso por la División Azul, en L'Hospitalet de Llobregat acabase con cánticos fascistas, y, ante el revuelo ocasionado, el arzobispo de la Ciudad Condal se negó a más misas.

En algunas ciudades habrá, además, homenajes antes de las eucaristías. En Málaga, por ejemplo, hay una ofrenda en la Cruz de los Caídos, al igual que en el municipio cordobés de Lucena, en Granada o en Cartagena. A los actos se suma además la marcha que La Falange, como todos los años, realiza desde el centro de Madrid a la tumba de José Antonio Primo de Rivera en el Valle de los Caídos.

La fundación Francisco Franco también ha convocado una cena homenaje por el 124 aniversario del nacimiento del dictador, que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre.