Diario Sur

Zoido elige a Nieto como número dos y cambia el mando de la Policía y de la Guardia Civil

madrid. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado como su número dos al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad al diputado del PP y exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto. El nombramiento se hará efectivo este viernes en el Consejo de Ministros junto con los de Germán López Iglesias y José Manuel Holgado como directores generales de la Policía y la Guardia Civil, respectivamente. Zoido ha renovado la cúpula de Interior confiando a Nieto la gestión del día a día de una de las carteras más sensibles para las políticas de Estado al tener que hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista, entre otras gestiones entre las que figuran la disolución de ETA y la continuación de la lucha policial contra la corrupción y el crimen organizado.

Nacido en Guadalcázar, Córdoba, el 10 de abril de 1970, José Antonio Nieto es licenciado en Derecho. Ingresó en la política en 1991 a través del Centro Democrático y Social (CDS) y conquistó en 2011 con mayoría absoluta la alcaldía de Córdoba que, al igual que Zoido en el caso de Sevilla, abandonó cuatro años después cediendo el sillón al PSOE.

López Iglesias, nacido en Badajoz -donde fue concejal- y de profesión ingeniero agrónomo, ha sido diputado entre los años 2000 y 2008. En mayo de 2012 ocupó el cargo de delegado del Gobierno en Extremadura. El propio Zoido fue también representante del Ejecutivo en Castilla-La Mancha y en Andalucía antes de presidir el Ayuntamiento de Sevilla. El director de la Guardia Civil elegido por Zoido comparte con éste la profesión de juez. El elegido ha sido José Manuel Holgado Merino, de 56 años, número dos de su promoción y, hasta ahora, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, donde fue ponente encargado de recursos relativos a la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo.

El séptimo director civil del Instituto Armado ejerció con anterioridad desde el Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla y ahora relevará a Arsenio Fernández de Mesa. El relevo en la cúpula de Interior lo completa Gregorio Serrano López, que deja el Ayuntamiento de Sevilla para asumir la dirección de Tráfico.