Borrar
Imagen de un vídeo difundido por la BBC en 2014 en el que miembros de ETA presentan las armas del pequeño arsenal.
Los vascos ven más eficaz un acuerdo entre partidos que el desarme de ETA

Los vascos ven más eficaz un acuerdo entre partidos que el desarme de ETA

Un 39% de los encuestados cree que un pacto entre todas las fuerzas políticas sería a corto plazo el paso que permitiría un mayor avance en este proceso

EFE

Viernes, 18 de noviembre 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vascos consideran que los mayores avances hacia la paz vendrán más de la mano de un acuerdo entre todos los partidos políticos que con el acercamiento de presos a cárceles vascas o con el desarme y la disolución de ETA.

Esta es una de las conclusiones del informe del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre Paz y Convivencia difundido tras efectuar la semana pasada 800 entrevistas telefónicas en toda Euskadi.

Aunque ahora el terrorismo internacional preocupa más a los vascos que el proceso de paz y convivencia, un 39 % de los encuestados cree que un acuerdo entre todas las fuerzas políticas sería a corto plazo el paso que permitiría un mayor avance en este proceso. Por detrás, un 24% considera que también favorecería a este proceso el acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi, mientras que el 19% apunta que lo más conveniente sería el desarme y la disolución de ETA y un 11% señala como paso importante la autocrítica sobre el daño causado por el terrorismo.

Preguntados por los obstáculos que entorpecen avanzar hacia la paz, el 38% vuelve a mencionar el hecho de que los partidos no sean capaces de llegar a un acuerdo suficiente. En segundo lugar, un 36% cita que el Gobierno español no dé pasos para mejorar la situación de los presos y un 18% señala como principal dificultad el hecho de que ETA no se haya disuelto.

Sobre la actuación de los partidos políticos, la ciudadanía vasca opina que los que más están ayudando a conseguir la paz son el PNV (50% cree que ayuda mucho o bastante) y EH Bildu (41%), seguidos a bastante distancia por Podemos (21%), PSE (18%) y PP (5%).

Si se comparan estos datos con los de 2014, la opinión sobre la contribución de todos los partidos a la paz ha mejorado, a excepción de la del PP, que ha empeorado.

Desarme de ETA

La encuesta revela también que la población vasca es muy crítica con la actuación del Gobierno español, ya que un 56% considera que está actuando mal o muy mal en el proceso de paz, un 30% que lo está haciendo regular y solo un 9% califica con un bien o muy bien su proceder.

En cuanto al papel del Gobierno Vasco en este proceso, un 39% dice que está actuando bien o muy bien, un 44% regular y un 9% mal o muy mal. También llama la atención que un 15% dice que ETA está actuando bien o muy bien, un 38% regular y otro 38% mal o muy mal. No obstante, el 49% considera imprescindible que ETA se desarme y disuelva ya, sin esperar a lo que haga el Gobierno español, mientras que un 36% cree por contra que ETA ha dado ya pasos suficientes y ahora debería moverse el Gobierno español.

Un 89% piensa que el Gobierno Vasco debería impulsar un nuevo plan de paz en esta nueva legislatura, aunque la mayoría se muestra de acuerdo con los objetivos actuales y un 74% valora que el Ejecutivo autonómico haya hecho autocrítica y haya reconocido que debía haber prestado más atención a las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios