Borrar
Miquel Iceta.
Iceta espera que el castigo a Batet ponga el «punto final» a la crisis entre el PSOE y el PSC

Iceta espera que el castigo a Batet ponga el «punto final» a la crisis entre el PSOE y el PSC

El primer secretario de la formación afirma los socialistas catalanes no renunciarán a defender que Cataluña es una nación

Cristian Reino

Viernes, 18 de noviembre 2016, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tratado esta tarde de templar los ánimos en las relaciones con el PSOE. El día después de que la gestora del PSE decidiera apartar de la dirección del grupo socialista en el Congreso a Meritxel Batet, entre otros sancionados, Iceta ha afirmado que no le ha gustado la decisión, aunque también se ha mostrado comprensivo y ha señalado que el PSC también tuvo que tomar medidas disciplinarias cuando hubo diputados socialistas díscolos en la Cámara catalana. Iceta ha confiado que las medidas adoptadas por la gestora pongan "punto final" a la crisis entre el PSC y el PSOE. "Espero que volvamos a tener una relación sensata", ha dicho. Eso sí, ha apuntado que "lamenta espacialmente el caso de Batet", pero lo lamento, ha añadido por el PSOE, y ha confiado que sea apartada solo de manera temporal.

Iceta ha apuntado que los socialistas catalanes no renunciarán a defender que Cataluña es una nación con tal de favorecer las relaciones con el PSOE, ha asegurado que si se quiere coser, se cose, porque "tenemos el hilo y las ganas" y ha vaticinado que la crisis con el PSOE "acabará bien", descartando que concluya en "desastre". "Nuestra relación es más parecida a la de dos hermanos que a la de una pareja", ha apuntado.

Iceta ha participado en una conferencia organizada por el foro Barcelona Tribuna, donde ha defendido volver a reivindicar el peix al cove (la política que practicaba Jordi Pujol de presionar para obtener mejoras en el autogobierno) y ha aceptado el reto ante una parte de la llamada burguesía barcelonesa de "recoger y representar el legado del catalanismo histórico de CiU, PSC y el PSUC, primero, e ICV, después. "Estamos dispuestos a colaborar con quien haga falta", ha dicho. "Se trata de conseguir que los catalanistas que se han dejado seducir por el canto de las sirenas independentistas vuelvan al catalanismo", ha afirmado, pues a su juicio, el proceso independentista va "sin remedio hacia el fracaso y el desastre". "Por la vía de la unilateralidad y la desobediencia o bien habrá fracaso y frustración, o peor, el desastre de la división de los catalanes poniendo en riesgo el propio autogobierno", ha rematado. En la presentación de la conferencia, Miquel Roca, padre de la Constitución, ha señalado que el PSC es un partido "fundamental" para Cataluña y su futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios