Borrar
El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El Gobierno reclama «altura de miras» a PSOE, Ciudadanos y PNV en los Presupuestos

El Gobierno reclama «altura de miras» a PSOE, Ciudadanos y PNV en los Presupuestos

Reclama a los socialistas y nacionalistas que no se enroquen en el ‘no es no’ antes de conocer el proyecto

Ramón Gorriarán

Viernes, 18 de noviembre 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno quiere que el PSOE, Ciudadanos y el PNV acudan a las negociaciones presupuestarias con altura de miras y sin condiciones apriorísticas. El portavoz ha señalado que los contactos que se han producido ya con las tres formaciones son muy preliminares y hay que dar tiempo al tiempo para que las conversaciones cristalicen.

Iñigo Méndez de Vigo ha hecho un llamamiento tras la reunión semanal del Consejo de Ministros a los posibles aliados del Gobierno para acercar posiciones que permitan aprobar las cuentas de 2017. Pero sobre todo ha reclamado a los socialistas y a los nacionalistas vascos para que abandonen la cerrazón de entrada. El no es no, ha subrayado, cuando no se conoce el contenido del proyecto gubernamental no sirve para nada porque no se puede rechazar lo que no existe.

El PSOE ya ha anunciado que será muy difícil que llegue a un acuerdo presupuestario con el Gobierno porque serán continuistas ya que serán elaborados por un equipo continuista. El PNV, a su vez, ha reclamado un cambio de actitud global del Ejecutivo hacia Euskadi para poder plantearse algún tipo de apoyo.

El portavoz gubernamental también ha lamentado algunos de los comportamientos de Podemos en la ceremonia de apertura de la legislatura presidida este jueves por los Reyes. El respeto a las instituciones es importante, y sería deseable, ha argumentado, que ese fuera el tono en toda la legislatura, aunque los primeros pasos hacen temer que no vaya a ser así. Méndez de Vigo ha advertido al partido de Pablo Iglesias, sin citarlo, que la crítica política no está reñida con el respeto y recurrió al refranero para explicarlo: Lo cortés no quita lo valiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios