Borrar
Iñigo Urkullu y Felipe VI, ayer. :: r. c.
Urkullu pide ante el Rey retomar el diálogo entre Euskadi y el Estado

Urkullu pide ante el Rey retomar el diálogo entre Euskadi y el Estado

R. C.

Jueves, 17 de noviembre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bilbao. El lehendakari Iñigo Urkullu reclamó ayer ante el rey Felipe retomar el diálogo institucional y el acuerdo entre Euskadi y el Estado y pidió un cambio de actitud al nuevo Gobierno del PP.

Urkullu asistió en Bilbao al acto de conmemoración del centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, La Comercial, de la Universidad de Deusto, que estuvo presidido por el Rey. Urkullu reclamó el diálogo institucional entre Euskadi y el Estado, y a superar «cinco años de inmovilismo y retroceso en los elementos básicos» del autogobierno vasco.

Como ejemplo, mencionó «la amenaza» para el Concierto Económico y a «la necesidad» de negociar y aprobar la liquidación y la ley quinquenal del Cupo Vasco, «una herramienta -dijo- esencial para el desarrollo económico e institucional de Euskadi». El lehendakari pidió, según Efe, un cambio de actitud al nuevo Gobierno de Rajoy en la línea de los valores del respeto, el entendimiento y la colaboración, «imprescindibles para un nuevo proyecto de futuro», ha afirmado.

«España -subrayó- se ha dotado de un nuevo Gobierno, pero sigue teniendo pendiente afrontar, desde el diálogo y el consenso, el nuevo modelo económico y social, el nuevo modelo territorial basado en el respeto y profundización de su realidad plurinacional». Destacó asimismo la importancia de ofrecer confianza en el actual momento de incertidumbre económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios